Ventas minoristas en la Región: 17 meses en baja

Desde las cámaras de comercio de Lomas de Zamora y Avellaneda confirmaron que en mayo las ventas continuaron en caída, pero hubo una mejora respecto a abril.

Las ventas minoristas en la Región también cayeron en mayo, en sintonía con el desempeño a nivel nacional, según el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Al respecto, las Cámaras de Comercio regionales manifestaron que aunque “mayo está en el promedio de las bajas” fue “un poco mejor que abril”.

La CAME anunció el pasado domingo que en mayo las ventas minoristas cayeron un 14,1 por ciento en mayo, en comparación con igual período del año pasado. En igual sintonía se movieron las ventas en los locales comerciales de la Región.

Desde las cámaras de comercio de Lomas de Zamora y Avellaneda señalaron, en diálogo con Info Región, que las ventas minoristas llevan “17 meses en baja”. Sin embargo, remarcaron que las recomposiciones salariales que hubo “en los sueldos de la gente”, permitieron el consumo “de otras cosas que no se estaban consumiendo.”

El titular de la Cámara de comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, remarcó que las bajas en las ventas minoristas se mantienen porque “no hay plata en el bolsillo de la gente”. Insistió en que “los comercios de la indumentaria son los más castigados” ya que “antes con el cambio de temporada la gente se compraba ropa nueva y ahora usa lo que tiene”.

Por su parte, Roberto García Prada, titular de la Cámara de Comercio de Avellaneda, se mostró optimista y sostuvo que “fue mejor que el resto de los meses del año”. El titular explicó que esta mejoría se debió a “las recomposiciones salariales que alivian un poco el tema de los sueldos deprimidos”.

En esta misma línea, remarcó que aunque hubo una mejoría “en la generalidad, se está en caída con respecto al mismo mes el año pasado y el anterior”, pero insistió en que “ cualquier viento a favor es bueno en esta situación”.

AHORA 12

Los titulares de ambas cámaras agradecieron los cambios en la implementación del programa “Ahora 12”. Este plan ofrece 3,6,9,12 y 18 cuotas con una tasa de interés de un 20 por ciento. 

Kahale resaltó que es una medida es “muy importante” porque “se van a reactivar las ventas”. “Este plan un alivio porque por lo menos podes ofrecerle una alternativa al cliente”, apuntó García Prada.

La CAME le había presentado en marzo de este año una carta al Ministro de Producción y Trabajo de la Nación para solicitarle “de forma urgente” la implementación de dicho plan para “reactivar el consumo”.