Aprobaron la creación de un fondo de asistencia para víctimas de trata

La Cámara de Diputados sancionó la ley por amplia mayoría. “Esto es histórico”, resaltaron desde el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata.

La Cámara de Diputados convirtió esta semana en Ley el proyecto que establece la creación de un “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata”. La norma obtuvo sanción definitiva por 183 votos afirmativos, uno negativo y ninguna abstención.

“Esto un logro para nuestra lucha porque se conquistó un nuevo derecho para las víctimas”, enfatizaron desde el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata.

El proyecto se había instalado en la agenda parlamentaria en octubre del 2018 y en mayo de este año obtuvo la media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación. “Después de un intenso año de trabajo, logramos tener este fondo que lo que hace es destinar todo el dinero que los delincuentes hicieron explotando a las víctimas, a la reparación de las mismas para que puedan recomenzar su vida”, resaltó Carolina Barone, la secretaria técnica del Consejo.

En diálogo con Info Región, precisó que la nueva Ley determina que “los bienes decomisados van a ir a un fondo común donde se liquidarán y se transformaran en plata que será destinada a las víctimas” ya que los bienes pueden ser “desde un campo hasta un taller textil clandestino”.

Barone destacó, además, que este “avance” implica “pasos concretos que el Estado le debía a los ciudadanos y les dice a los criminales que Argentina no es cómplice del delito de trata”.

Consejo Federal para la Lucha contra la Trata

El Consejo Federal  es un organismo creado por la Ley 26.364 del 2012 pero que se constituyó en el 2016. Está integrado por todas las provincias del país además de un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; un representante del Ministerio de Seguridad; un representante del Ministerio del Interior; un representante de cada una de las cámaras legislativas; un representante del Poder Judicial; uno del Ministerio Público Fiscal; uno del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; un representante del Consejo Nacional de las Mujeres y tres representantes de organizaciones no gubernamentales.

En este marco, Barone, remarcó la “gestión transparente” del Consejo y destacó que la semana pasada la Argentina “fue distinguida por el Departamento de Estado de Estados Unidos con la máxima calificación por sus políticas en la lucha en contra de la trata”. “Esto en Argentina es un hito”, sentenció.