Personas en situación de calle y temperaturas bajo cero: se multiplica la ayuda

Familias enteras se enfrentan a gélidas jornadas. "Mueren de pobreza", advierten. Hay operativos en la Región.

El frío castiga a los más vulnerables. Sergio Zacaríaz tenía 52 años y hace algunos días murió por hipotermia en Perú al 400. Otras cuatro personas fallecieron desde que comenzó el invierno, que presenta por estas horas su cara más cruel. “El frío no mata, lo que mata es la pobreza”, advierte Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, que estuvo a cargo del censo de personas en situación de calle realizado este año.

Cuando el sol empieza a despedirse, las temperaturas bajan considerablemente y empieza la parte más difícil para aquellos que no tienen hogar, muchos de los cuales se encuentran por primera vez con esta situación. Desde la ONG habían advertido a Info Región que son más las familias que están en las calles, con sus muebles, sus libros, sus historias. Los jefes de hogares perdieron su trabajo y no pudieron seguir pagando el alquiler y de un día para el otro, se vieron en la calle.

Sólo basta con salir a hacer una recorrida por el barrio como cualquier vecino para darse cuenta que hay cada vez más gente en situación de calle. No hace falta tener un censo como en la Ciudad de Buenos Aires para ver lo que está pasando”, indicó la referente de la organización De Raíz, Soledad Grillo, en diálogo con este medio.  

Grillo convocó a la sociedad a ser voluntarios porque “cada vez cuesta más contar con manos que puedan comprometerse en el tiempo y en cada semana, o en el día a día, para hacer recorridas”.”Nos pueden contactar por nuestras redes sociales como Organización DeRaiz o por celular”, aclaró. “Las recorridas las vamos armando semana a semana con el grupo de voluntarios para poder visitar a cada persona individualmente y charlar con ellas el tiempo que de. Siempre los graficamos como ir a visitar a un amigo con mates de por medio, empezando por escuchar, contener, visibilizar y darles una mano en lo que necesiten”, agregó.

La Fundación Sí de Lomas de Zamora también realiza distintas iniciativas para ayudar a la gente en situación de calle y convocan a nuevos voluntarios.  Colecta de frazadas y ropa de abrigo, recorridas nocturnas y asistencia particular. El requisito es llevar un termo con agua caliente, para poder ofrecer una bebida que traiga alivio, y frazadas o ropa de abrigo.

El Estado también ayuda. Los Municipios desarrollan varias actividades, que se profundizan en invierno. Lomas emplazó postas sanitarias -Salud y Desarrollo- para asistir a las personas en situación de calle, en Fonrouge y las vías del Ferrocarril Roca. “Dada la situación, hoy viernes y mañana sábado, el local permanecerá abierto para recibir donaciones y, por supuesto, para quienes necesiten estar en un lugar seguro y confortable. Entre todos podemos lograrlo”, señaló el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, aludiendo al local ubicado en Laprida 1052 de Lomas de Zamora, donde recibieron a decenas de personas.

Además de la recolección de ropa, frazadas y abrigos, anunciaron que los lunes y miércoles, de 19:30 a 21, habrá duchas abiertas para la gente en situación de calle en el natatorio ubicado en avenida Alsina al 1800. 

Almirante Brown precisa: “Junto con instituciones de nuestro distrito damos respuesta y habilitamos nuevas líneas para informar sobre casos de vecinos en situación de calle”. Los teléfonos son el 2206-1333 y el 4238-2595 del Centro de Operaciones Municipal (COM) y el whatsapp 156 987 8916.

“Frente a las bajas temperaturas y la difícil situación social desde el Municipio de Esteban Echeverría implementamos el programa Noches Sin Frío para personas en situación de calle”, informaron desde la Comuna. Pide a la comunidad, en caso de ver a una persona en situación de calle, que se comuniquen con el Centro de Atención al Vecino llamando al 4290-6800 o vía WhatsApp al 1551316800.

“Hablamos ahora de esto porque es noticia, pero es algo que pasa desde siempre. Y en estos últimos años aumentó de manera exponencial la gente en situación de calle. Cuando ya no tenés más que perder, tiene que aparecer el estado con otro tipo de alternativas para brindar ayuda”, subrayó avila.  Y agregó: “Hay que entender que nadie quiere vivir en la calle. Es un estereotipo fuera de lugar. La gestión del gobierno actual tuvo una perfección en la producción de pobres, y la más extrema es la situación de calle. Que ocurra esto en el siglo XXI es algo aberrante”. 

En esa sintonía, Grillo se mostró con “impotencia” por lo que ocurre y recalcó “el poco interés del estado en la gente en situación de calle”. “Hay una falta de herramientas y recursos para una parte de esta sociedad que está completamente olvidada”, destacó en charla con este medio.