Entregan bolsones de mercadería y viandas para ayudar a personas en situación de calle

"Nos vamos adaptando a lo que podemos hacer", admiten, ya que las recorridas nocturnas fueron suspendidas. ¿Cómo ayudar?

Organizaciones sociales de la Región se organizaron para seguir brindándole asistencia a las personas que se encuentran en situación de calle, a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio que no les permite realizar las tradicionales recorridas nocturnas. “Hemos cambiado mucho los mecanismos, nos vamos adaptando a lo que podemos hacer, entregamos las viandas y ahora estamos con el proyecto de armado de bolsones”, sostuvo Jonathan Zain, uno de los voluntarios. 

En diálogo con Info Región, Zain indicó que con el correr del tiempo “se ve más gente por las calles, que al principio de la cuarentena”. En esta línea, señaló que actualmente entregan viandas todos los días en la estación de Lanús y que el promedio de personas que se acercan a recibir un plato de comida caliente “siempre son entre 40 y 60”. 

La emergencia sanitaria por el coronavirus obligó a las organizaciones sociales que componen el Censo Popular para Personas en Situación de calle (Bondi sur, No seas pavote, Sopa de letras, De Raiz, Manos que ayudan y Propuesta Tatu, entre otras) a suspender las recorridas nocturnas en las cuales se reúnen con quienes están en situación de calle para compartir un momento y brindarles una vianda. En este marco, Zain sostuvo: “Hemos cambiado mucho los mecanismos, nos vamos adaptando a lo que podemos hacer, entregamos las viandas todos los días al medio dia y ahora estamos con el proyecto de armado de bolsones”. 

La iniciativa de los bolsones aún no se llevó a cabo porque todavía están juntando donaciones. Son tres las propuestas, el Bolsón 1 y el Bolsón 2 son sólo de alimentos, mientras que el Bolsón 3 es de elementos de higiene personal y de prevención sanitaria. “Lo de los bolsones lo estamos organizando, estamos recolectando donaciones para ver cuantos bolsones se pueden armar, la idea es poder sostenerlo en el tiempo y que no sea algo eventual. Queremos poder sostenerlo e ir ampliándolo”, apostó Zain. 

Las donaciones pueden hacerse contactando a cualquiera de los organizaciones que participan del Censo Popular para Personas en Situación de Calle a través de sus redes sociales

La pandemia en la calle

El año pasado se realizó el primer censo en zona sur y las cifras fueron alarmantes, sólo en Lomas de Zamora y en Lanús se contabilizaron al menos 1024 personas en situación de calle. Este año la pandemia encontró a todas esas personas sin un techo en donde refugiarse para hacer la cuarentena, pronto llegará el invierno y la situación sanitaria podría empeorar. 

En este marco, Zain aseguró que actualmente “la situación es terrible”. “Todavía hay mucha gente que descree del coronavirus porque nadie les fue a explicar, nosotros hacemos lo que podemos pero nunca se acercaron desde instituciones estatales a brindarles un apoyo o una instrucción de la situación”, apuntó