La actividad económica frenó su caída y creció 2,6% en mayo

Así lo indicó el INDEC. Cortó una racha de doce meses consecutivos de contracción interanual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este jueves que la actividad económica creció 2,6 por ciento en mayo en comparación con igual mes del año pasado. De esta forma, cortó una racha de doce meses en baja.

El organismo también indicó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) anotó un avance de 0,2 por ciento comparado con abril. No obstante, en lo que va del año acumula una baja de 3,1 por ciento.

La rama de actividad con mayor incidencia en la expansión interanual del EMAE en mayo de 2019 fue “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”. En contraposición “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”, “Industria manufacturera” e “Intermediación financiera” fueron los sectores con mayor incidencia negativa.

En mayo, el rubro que más creció fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (49,5 por ciento). También tuvieron mejoras Transporte y comunicaciones (1,8), Explotación de minas y canteras (1,3), Enseñanza (0,8) y Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (0,2).

En tanto, la principal baja se dio en Intermediación financiera (-16 por ciento). Además cayeron Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,4), Industria manufacturera (-6,5), Construcción (-3,1), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-2,7), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-2,1) y Electricidad, gas y agua (-1,8).