A 30 días de las elecciones, consultá dónde votás

La Cámara Nacional Electoral recordó este viernes la página en la cual se puede realizar la consulta.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó este viernes los padrones, de cara a las elecciones del 27 de octubre, para que los votantes puedan chequear en qué institución deben emitir el sufragio.

“Está publicación no incluye las tachas ni los electores agregados en padrón complementario, se recomienda volver a consultar luego del vencimiento del plazo previsto por el artículo 33 del Código Electoral Nacional”, aclara la entidad.

Comenzó la cuenta regresiva, en 30 días los argentinos eligen al próximo presidente. De repetirse los resultados de las PASO de agosto, el Frente de Todos se impondrá tanto en Nación como en Provincia.

Ayer, se firmó el reglamento del debate de candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 27 de octubre habían ratificado hace algunos días su voluntad de participar en los debates previstos para los domingos 13 y 20 de ese mes, durante una primera audiencia realizada en la Cámara Nacional Electoral.

Son Alberto Fernández, del Frente de Todos; Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; José Luis Espert, de Unite por la Libertad y la Dignidad, y Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos. Todos ellos superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

De acuerdo al sorteo público realizado en la sede de la CNE, en ambas jornadas Macri será el primero en tomar la palabra para dar inicio a una breve introducción libre con la que también contarán el resto de los candidatos. Alberto Fernández iniciará el 13 de octubre en Santa Fe el primer debate propiamente dicho hablando sobre el primer eje temático: Relaciones Internacionales. Le seguirán en la palabra Nicolás Del Caño, Juan José Gómez Centurión, José Luis Espert, Roberto Lavagna y Macri.

Los debates estarán estructurados en tres bloques, en sintonía con el formato televisivo que se estableció hace unas semanas, y durará más de dos horas. En el inicio, los candidatos realizarán una introducción de 45 segundos de libre uso pero sin la posibilidad de interpelar a otros. Luego se continuará con la discusión de los cuatro temas acordados para los eventos. Cada político dispondrá de tres minutos para explayarse y será en ese momento en el que los candidatos contarán con 30 segundos para interpelar a sus contrincantes.

Entre otros considerandos del reglamento, los partidos políticos acordaron que los candidatos no podrán contar con apuntes, documentos o teléfonos personales. Tampoco podrán mostrar gráficos, ni láminas durante ambos debates. Sí contarán con hojas en blanco y una lapicera en sus respectivos atriles para realizar anotaciones.