Peña: “Hasta que se termine de contar el último de los votos, no hay que distraerse”

Así lo indicó el jefe de Gabinete en el habitual desayuno que realiza el oficialismo en el café Tortoni previo a cada elección. “Es posible que haya que esperar al escrutinio definitivo”, afirmó.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó una conferencia de prensa en el habitual desayuno que realiza el oficialismo en el café Tortoni en la previa a cada elección, donde afirmó: “Hasta que se termine de contar el último de los votos, no hay que distraerse”.

“A lo largo del día poner foco en la votación, en la fiscalización, en el recuento, y hasta que se termine de contar el último de los votos, no hay que distraerse. Ya los resultados oficiales estarán a la noche, y hasta es posible que tengamos que esperar hasta el escrutinio definitivo para saber qué es lo que ocurrió la elección”, afirmó.

El desayuno contó con la presencia del jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; y el candidato a senador por Juntos por el Cambio Martín Lousteau.  

En tanto, el funcionario se mostró optimista de cara a que el actual Gobierno pueda reducir la diferencia que sacó el Frente de Todos en las elecciones PASO que le permitan llegar al balotaje del 24 de noviembre. “Es posible que haya que esperar al escrutinio definitivo”, apuntó.

El jefe de Gabinete, por su parte, se refirió al escrutinio provisorio en relación al que tuvo lugar en las PASO y aseguró que será “mucho más rápido”. “No hay que darle mucha bola a todos los falsos rumores de números, de encuestas, que además de ser ilegales, en general son truchas y es para generar distracción”, completó.

Elecciones 2019

Casi 34 millones de argentinos están habilitados para votar entre seis fórmulas por presidente, 24 senadores y 130 diputados nacionales, en una jornada electoral en la que además la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja elegirán a sus autoridades, legisladores e intendentes.

Según la justicia electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas en el país.

Para poder asumir el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, la fórmula presidencial que se imponga deberá obtener el 45 por ciento de los votos válidos o el 40 por ciento pero con una diferencia mayor al 10 por ciento con el segundo. De no cumplir ese requisito, se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos más votados.

Para estas elecciones generales, más de 60 mil personas trabajarán en la logística y unas 100 mil en el operativo de seguridad, según datos oficiales.

Asimismo, habrá comicios generales en otros cuatro distritos, dado que la ciudad de Buenos Aires elegirá jefe de Gobierno, así como las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca elegirán gobernador, legisladores y autoridades comunales.

A nivel legislativo, en estos comicios se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación, con la elección de 130 diputados por un mandato de 4 años y 24 senadores, por 6 años.

Ocho provincias votarán senadores nacionales: Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estimó a partir de las 21 se conocerán los primeros resultados, salvo que como ocurrió en las PASO, “se reitere el pedido del juzgado federal de hacerlo luego de las 21 solo si se hubieran computado el 10% de los distritos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

Previo Elecciones 2019: Con normalidad, abrieron los comicios en Argentina
Siguiente Alberto Fernández recordó a Néstor Kirchner: "Significó mucho"