Lanús: Realizaron un censo de personas en situación de calle

Concluyó la segunda etapa del relevamiento y estiman que se darán a conocer las cifras oficiales a mediados de noviembre.

Distintas organizaciones sociales de la Región realizan el 1º Censo Popular para Personas en Situación de Calle de Zona Sur. La segunda etapa del relevamiento se llevó a cabo en Lanús y contó con la participación de 100 voluntarios, quienes durante cuatro días censaron a las personas en situación de calle del distrito. Desde las organizaciones advirtieron que “aumentó la cantidad de gente en la calle”.

Fueron cuatro días muy intensos y en base a la experiencia que tuvimos en Lomas cambiamos la metodología y lo que hicimos fue dividir a Lanús en siete zonas y cada organización se encargó -con los voluntarios- de relevar cada una de esas zonas durante los cuatro días y en distintas franjas horarias para garantizar censar a la mayor cantidad de gente posible y que no quede nadie afuera”, sostuvo Sabrina Cicchelli, una de las participantes. 

La primera etapa del censo se realizó en Lomas de Zamora y en octubre el relevamiento se trasladó a Lanús. Contó con la participación de “alrededor de 100 personas”. En este marco, Cicchelli indicó que esta “es una problemática que no es de un solo municipio sino que es transversal” y por eso se llevó a cabo en dos de los distritos más importantes de la Región a nivel poblacional. 

Sobre las cifras, la referente informó que aún no hay un número oficial aunque advirtió que “ las personas que llevan comida a la noche dijeron que tuvieron que incrementar las raciones porque es mayor la cantidad de gente que se acerca y eso es un indicador de que si hay más gente en la calle”, subrayó la mujer, en diálogo con Info Región, y agregó: “Rambién, durante las encuestas, muchas personas decían que estaban hace menos de un año en la calle, y de eso infiere en que aumentó el número”. 

En esta línea, desde la organización del relevamiento indicaron que las cifras totales de ambos censos se darán a conocer “a mediados o fines de noviembre”. 

De acuerdo a Cicchelli, el censo surge como una medida para exigir la implementación de la ley 13956 que implica la creación del Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle, que “no se aplica”. La ley establece, entre otras cosas, que se llevará a cabo: “la localización, empadronamiento, asistencia médica y alimentaria, y habitacional transitoria, para las personas de todas las edades y sexo, en situación de calle logrando su reinserción social”. 

Entre las organizaciones sociales que participaron del relevamiento se encuentran: Bondi sur, No seas pavote, Proyecto más, Comunidad duchas, Sopa de letras, De Raiz y Manos que ayudan.