Costa presentó su libro en la UNLZ y afirmó que la Provincia es “tierra arrasada”

El economista e integrante del equipo de transición de Axel Kicillof presentó “Todo precio es político” en la Facultad de Derecho.

El ex secretario de Comercio de la Nación e integrante del equipo de transición designado por el gobernador bonaerense electo Axel Kicillof, Augusto Costa, presentó este martes su libro “Todo precio es político” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). En su discurso, realizó duras críticas a la política económica del macrismo y advirtió: “Dar vuelta esto va a requerir de mucho esfuerzo y coordinación”.

“La provincia de Buenos Aires es tierra arrasada, como bien dijo Axel. Está en una situación complicadísima en sus cuentas económicas, productivas y sociales y eso es producto de las políticas de (el presidente Mauricio) Macri y (la gobernadora María Eugenia) Vidal”, apuntó el economista. 

Subrayó que la situación “es muy difícil” y “dar vuelta esto va a requerir de mucho esfuerzo y coordinación entre Nación, Provincia y Municipio”. “Vamos a tener que estar todos juntos para el mismo lado, para primero dejar de caer. Una vez que lo consigamos, a través de políticas y con convicción, tirando todos para el mismo lado, vamos a salir adelante”, confió.

Y adelantó: “Esta semana nos vamos a empezar a juntar con el equipo de transición de Vidal con el fin de tener un panorama más claro del que nos muestran. Axel planteó tres lineamientos de cara a la gestión que se viene: austeridad, transparencia y sacrificio”.

La presentación

Ante un auditorio colmado, el economista estuvo acompañado en la presentación por el rector de la UNLZ, Diego Molea; la concejal de Lomas de Zamora y diputada nacional electa Daniela Vilar; el diputado provincial Federico Otermín; y la presidenta del Club Atlético Banfield, Lucía Barbuto. Entre el público, en tanto, se encontraba la decana de Derecho, María Fernanda Vázquez; estudiantes y docentes, entre otros.

El evento arrancó cerca de las 19 y la apertura estuvo a cargo del rector de la UNLZ quien agradeció “la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales” y del fuerte apoyo “de la comunidad universitaria”. Molea, a su vez, se refirió a la grieta al señalar que “es para los que le convienen y para los que la construyen”. “Los que pensamos en la gente, no creemos ni fomentamos la separación”, enfatizó.

Finalmente, valoró: “Hablar de economía en mi época era algo raro, para personas que hablaban distinto. Ahora, con el voto de la gente a Axel, demuestran que quieren saber y hablar de economía. La sociedad ya no nos exige solo política, por eso vamos a resolver los problemas de la sociedad a partir de ambos temas”.

Vilar, por su parte, destacó que la lectura del libro de Costa es una “tarea para cualquier militante”. “El antecedente que marcaron como equipo económico con decisión política con Axel y con Cristina en su momento ha cambiado paradigmas”, aseveró.

“Haberle puesto durante estos cuatro años tanta entrega a la militancia se visibilizó en la campaña y se llevó a cabo con el 52 por ciento de los votos. La tarea es difícil pero vamos a estar acompañando para poner el país de pie”, añadió la dirigente lomense y diputada electa.

En esa sintonía, Otermín calificó de “fundamental” el material de lectura “para los militantes que piensan que el rol del estado es totalmente trascendental para mejorar la vida de las personas”. “Es un manual de como idear una política pública”, agregó.  

Barbuto, por su parte, expresó que “como presidenta de un club de fútbol” nota como “los precios impactan en el día a día de la gestión”. “Durante estos últimos cuatro años fue muy difícil elaborar un presupuesto y respetarlo, cuando los precios cambian constantemente. Sin poder de amor y de gestión, habría sido imposible llevar adelante la economía del club”, afirmó.