El Gobierno estira para febrero el ajuste en la tarifa de gas

A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo pasa un mes (estaba previsto en enero) el ajuste. Habrá un nuevo gobierno para ese entonces.

El Gobierno decidió hoy postergar para el 1 de febrero de 2020 el ajuste de las tarifas de gas para el transporte y la distribución, previsto para enero. Habrá un nuevo gobierno para ese entonces, porque Alberto Fernández asume la presidencia el 10 de diciembre.

La Secretaría de Energía dispuso, a través de la resolución 751/2019, “diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019 para el 1° de febrero de 2020, debiendo utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019”.

El texto recuerda que “mediante la resolución 521 del 3 de septiembre de 2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda, se determinó el diferimiento, para el 1° de enero de 2020, del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderán las variaciones operadas desde el 1º de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios”. “Con el fin del preservar el equilibrio económico financiero de los contratos, se decidió que la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos”, agrega.

Advierte, asimismo, que “es necesario aclarar el alcance del artículo 1° de la resolución 521/2019 de modo tal que la compensación en favor de las prestadoras se determine de conformidad con el criterio establecido en su artículo 3°, es decir, respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa -incluyendo las bonificaciones a las subdistribuidoras de su área de licencia- y los montos de inversión comprometidos”.

Vale señalar que un grupo de asociaciones que trabajan por los derechos del consumidor le solicitó al presidente electo “la suspensión de los aumentos y la desdolarización de las tarifas”. El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y participante del pedido, Osvaldo Bassano, detalló los pedidos a Info Región. “Las asociaciones, como primera medida, estamos pidiendo que se suspendan los aumentos en los servicios y que se desdolarice la tarifa”, explicó. 

Previo Elecciones en Uruguay: Es mínima la diferencia y se hará un recuento de los votos observados
Siguiente Macri: “Seguiré tratando de aportar desde una oposición constructiva”