Suspensión de aumentos y desdolarizar tarifas, los pedidos al nuevo gobierno

Lo anticipó el titular de ADDUC, Osvaldo Bassano, quien aseguró que tienen “una gran esperanza” en el nuevo proyecto político.

Un grupo de asociaciones que trabajan por los derechos del consumidor le solicitó al presidente electo Alberto Fernández “la suspensión de los aumentos y la desdolarización de las tarifas”. El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y participante del pedido, Osvaldo Bassano, detalló los pedidos a Info Región.

“Las asociaciones, como primera medida, estamos pidiendo que se suspendan los aumentos en los servicios y que se desdolarice la tarifa”, explicó Bassano, refiriéndose a los tarifazos en los servicios de luz y de gas que sacudieron a los consumidores durante los últimos cuatro años. 

De acuerdo a Bassano, actualmente hay “alrededor de un 38 por ciento de usuarios que no pagan los servicios o están colgados, porque su situación económica les vuelve imposible poder pagar el servicio” debido al valor de las tarifas. Muchos clubes de barrio están al borde del cierre por las facturas que deben afrontar. De hecho, en 2016 se fueron conformando las primeras “multisectoriales contra los tarifazos” y desde 2017, las protestas se hicieron recurrentes.

A su vez, el titular de ADDUC sostuvo que al nuevo gobierno le van a pedir que “no se le paguen los 24 mil millones a las empresas como compensación”, como lo anunció el actual presidente Mauricio Macri y apuntó: “es una injusticia y una desigualdad porque sino todos los trabajadores tendríamos que recibir una compensación por la dolarización y la pérdida del salario”, enfatizó en diálogo con Info Región.

En este marco, desde las asociaciones criticaron que “este gobierno tuvo una política claramente a favor de empresas energéticas y dilapidó la plata del Estado en beneficios de unos pocos”. 

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que, en los últimos tres años, las empresas energéticas aumentaron sus ventas en un promedio de 995 por ciento. 

Entre 2016 y 2018, las de mayor ganancia fueron: Gas del Norte (+1.475%), Edenor (+1.372%), Ecogas (+1.054%), Camuzzi (+1.038%), Edesur (+1.006%), Edelap (+971%). Sin embargo, el informe señala que “la generación de energía eléctrica cayó un 5,3% en 2018 en relación a 2015, la producción de gas un 2,8%, el gas licuado de petróleo un 11,4% y el Gas Oil un 5,4%”.

Bassano indicó que confían en el nuevo proyecto político del presidente electo, Alberto Fernández: “Nosotros tenemos las expectativas que están dadas a través del discurso y el proyecto político del nuevo presidente, el gobierno que viene muestra la predisposición para tratar estos temas y creemos que colaborando todos juntos se puede revertir la situación”, concluyó.