Trabajadores de la salud paran y se movilizan

Cicop protagoniza una medida de fuerza, con movilización para reclamar por salarios y la implementación del reglamento para residentes.

Profesionales y residentes afiliados a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) realizan un paro hoy y marchan hacia el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en reclamo de mejores condiciones laborales y el cumplimiento de acuerdos paritarios.

“Compañerxs de diferentes seccionales dieron cuenta de las falencias en el funcionamiento cotidiano del sistema de Salud provincial: salarios desjerarquizados, falta de personal, problemas de infraestructura, carencia de insumos, situaciones de violencia, sólo para nombrar algunas de las más acuciantes. Lxs residentes provinciales presentes relataron la lucha llevada adelante para lograr modificaciones en un Reglamento que, por acuerdo paritario, debería haber tenido vigencia plena a partir del 1/8/19 y que aún continúa esperando la firma de la Gobernadora (María Eugenia) Vidal”, señalaron desde el gremio.

Advierten, además, que “la Gobernadora no ha convocado a la paritaria tal como se había comprometido en el mes de julio si la inflación superaba lo acordado, así como tampoco ha firmado las resoluciones de cientos de expedientes de interinizaciones de becarixs, concursos de ingresos y de funciones; todos ellos, por acuerdo paritario, deberían estar resueltos al 30/11/19”. “Lo mismo ocurre con nuestros derechos previsionales, al no aplicarse el Decreto de Desgaste Laboral del año 2015. Todas estas cuestiones quedan como incumplimientos de un Gobierno provincial que transita sus últimos días, derrotado por la voluntad popular el 27 de octubre pasado”, apunta el texto.

“Cuando faltan pocos días para que asuma la nueva gestión, CICOP reitera nuestro pliego de reclamos, así como la imperiosa necesidad de presupuestos acordes a las necesidades sanitarias de la población y a los derechos de quienes desarrollamos nuestra tarea diaria en los hospitales y centros de salud. Para ello, hace falta voluntad política y convocatoria, en el lapso más corto posible, a lxs trabajadorxs y a las organizaciones que lxs representamos”, explica el texto.