Lanús: Rivas Miera justificó el aumento de las tasas

El presidente del Concejo Deliberante señaló que el cálculo de recursos siempre se puede modificar y que es una herramienta fundamental para el ejecutivo.

El presidente del Concejo Deliberante de Lanús, Marcelo Rivas Miera, señaló que el argumento de la oposición para no acompañar el presupuesto 2020 fue “una excusa inocente”, ya que siempre existen cambios y subrayó que el cálculo de recursos es una herramienta fundamental para el ejecutivo. Además, remarcó que buscarán profundizar en las negociaciones con otros bloques para aprobar ordenanzas y justificó el incremento de las tasas municipales, que promedia el 45 por ciento.

“La oposición argumentó que la sanción del nuevo organigrama puede alterar la distribución de las partidas, pero es una excusa inocente que no hace a la cuestión de fondo, porque el presupuesto es una expresión de deseo y un estimativo de lo que se piensa gastar y eso siempre se puede modificar”, expresó el edil en diálogo con Info Región

El presupuesto para el 2020 será de un poco más de 8 mil millones de pesos y fue aprobado por los votos del oficialismo y del Frente Renovador, mientras que los bloques de Unidad Ciudadana decidieron no acompañarlo. Al respecto, el titular del Cuerpo consideró que fue “realmente es innecesario que no lo hayan votado”, ya que el cálculo de recursos “es una herramienta fundamental que tiene los ejecutivos” para llevar adelante el gobierno municipal.

También se refirió a la suba de tasas ratificada en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, y subrayó que los aumentos están entre la media de los demás distritos. “Todos los municipios de todos los colores políticos aumentaron sus tasas y Lanús no es ni el más alto ni el más bajo. El promedio del aumento es del 45 por ciento y es menos que la inflación estipulada para el próximo año”, explicó.

El futuro

El edil enfatizó que el balance de los cuatro años de gestión de Néstor Grindetti “es muy positivo” y apuntó a seguir intensificando todo lo que se hizo “para que Lanús vuelva a ser un distrito donde la gente esté contenta, haya calidad de vida, se mejoren los espacios verde y donde la infraestructura llegue a todos y cada uno de los barrios”. 

A partir de este martes, cuando los nuevos Concejales ocupen sus bancas, el oficialismo ya no tendrá mayoría en el Deliberante, por lo cual Rivas Miera aseguró que habrá que “apelar a las negociaciones, acuerdos y consensos” cómo lo vienen haciendo, pero “con más profundidad”, en busca de acercar posiciones entre los bloques “para aprobar las ordenanzas que le hacen bien a la gente”. 

“Yo espero que entre todos podamos tener buen diálogo, ya que lo que está en juego es lo que recibe el vecino y las obras que necesita la comunidad para vivir mejor. Aspiro a que todos los bloques del concejo permitan una buena gobernabilidad y trabajen en pos de los lanusesnses”, concluyó.