Kicillof convocará a sesiones extraordinarias para tratar la emergencia económica

"Las dificultades son muchas y hay que atender lo urgente", subrayó el gobernador bonaerense.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anticipó que llamará a sesiones extraordinarias en las próximas semanas con el objetivo de que los senadores y diputados traten el proyecto de ley de emergencia económica que enviará a la Legislatura.

En una charla que el flamante mandatario mantuvo con periodistas acreditados en la Gobernación, confirmó que en el corto plazo enviará la iniciativa a la Legislatura, que contemplará la emergencia económica (lo que incluye empleo, producción, salud, seguridad) porque “las dificultades son muchas y hay que atender lo urgente”.

Kicillof dijo que antes de ultimar los detalles de la propuesta parlamentaria coordinará algunas cuestiones centrales con el Gobierno nacional como el tratamiento de la deuda provincial. En ese sentido, reiteró que su administración iniciará un diálogo “cuanto antes” con los acreedores para buscar soluciones y analizó que ello “es lo justo”.

“Situación crítica”

Asimismo, pidió a la oposición su acompañamiento en el parlamento porque la situación de la provincia “es crítica y de emergencia”.

Una semana antes de dejar el poder, la ex gobernadora María Eugenia Vidal (Cambiemos) anunció que había alcanzado un acuerdo con el entonces presidente Mauricio Macri para actualizar el Fondo del Conurbano.

En ese sentido, Kicillof dijo no saber si en verdad el Fondo se actualizó porque afirmó que ese dinero “no apareció”.

A la vez, destacó que el presidente Alberto Fernández conoce en qué situación se encuentra la provincia, su “problema estructural”, así como la necesidad de recursos para gastos corrientes, de infraestructura, logística, escuelas y hospitales. Destacó que desde su gobierno no habrá exigencias hacia el gobierno nacional porque éste también tiene “muchas dificultades”.

Consultado sobre el tipo de asistencia que puede otorgar la administración nacional, el mandatario graficó que además de transferencias automáticas, los planes nacionales de viviendas, de rutas o de alimentos podrían “beneficiar directamente” a la provincia de Buenos Aires.

Estatales

En otro tramo de la conversación, expresó que planea “jerarquizar” a los trabajadores públicos, a quienes estos cuatro años “se los denostó” y remarcó que “no se va a discriminar al que piense distinto”. Cuando se le preguntó cuándo comenzará a discutir aumentos salariales con estatales y docentes, expuso que se conversará con los gremios “prontamente” pero aclaró que no aún en reuniones paritarias.

Previo El dólar cerró la semana a $63 y se amplió la brecha con el blue
Siguiente El Papa recibió a Fabiola Yañez y bregó por “una América Latina unida”