El INDEC dará a conocer PBI, desocupación y Balanza de Pagos

Será entre martes y jueves. Todos los datos son del tercer trimestre del año.

Indec

El INDEC dará a conocer esta semana varios indicadores sobre la situación económica tales como el nivel de caída del Producto Bruto Interno (PBI), la variación de la desocupación, y el resultado de la Balanza de Pagos, todos al cierre del tercer trimestre del año.

El organismo, que ahora conduce el economista Marco Lavagna, tiene previsto informar el martes el nivel de actividad al cierre del tercer trimestre de 2019.

El mismo INDEC había informado que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne a varios componentes del PBI, había caído en septiembre 2,1 por ciento respecto a igual mes del año pasado, mientras que el acumulado no mostraba variaciones significativas.

Con una economía estancada, o en franco retroceso, difícilmente la tasa de desocupación del tercer trimestre, que se dará a conocer el miércoles, este por debajo del 9 por ciento de julio/septiembre del 2018, o del 10,6 por ciento del segundo trimestre de este año.

Por último, el jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá la Balanza de Pagos, registro que presenta todos los movimientos, de bienes y servicios y financieros de Argentina con el Exterior.

En el segundo trimestre de este año, el resultado de la Cuenta Corriente de la Balanza fue negativo en 2.561 millones de dólares, muy por debajo de los 8.266 millones de igual trimestre del 2018, merced al superávit comercial y en el sector de turismo.