Caso Mantelman: Condenan otra vez a perpetua a los acusados

Así lo dispuso el Tribunal Oral Criminal 3 de Lomas de Zamora. Fueron condenados bajo el delito de “homicidio calificado por promesa remineratoria con el concurso premeditado de dos o más personas”.

tribunales de lomas de zamora
Foto archivo

Cinco hombres fueron condenados por segunda vez a la pena de prisión perpetua por el crime de Jorge Mantelman, quien fue asesinado por encargo en 2005 en el partido de Esteban Echeverría

Así lo dispuso el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora. Fueron condenados por el delito de “homicidio calificado por promesa remuneratoria con el concurso premeditado de dos o más personas”. 

Si bien todos recibieron la misma condena, José de Marco recibió 25 años de cárcel ya que fue detenido en España, donde su tratado de extradición acordó que no podía recibir una pena superior. En tanto, Pablo Mattano, Walter Isla, Jorge Leiva y Luis Duré deberán cumplir la pena de prisión perpetua.

En diálogo con la agencia estatal Télam, el hijo de la víctima, Ariel Mantelman, afirmó: “Es un alivio que los hayan condenado, después del primer juicio continuamos con nuestras vidas hasta que nos enteramos que se tenía que hacer otro debate”. 

El veredicto de culpabilidad había sido dictado el martes último por el TOC 3 de Lomas de Zamora, el mismo que había llevado adelante el primer juicio en 2011, en el que los acusados también habían sido condenados. Durante dicha audiencia, los magistrados solo informaron que los acusados fueron hallados culpables y que iban a ser condenados pero faltaba el monto de la pena.

“Las pruebas fueron contundentes, teníamos fe en la Justicia y esperábamos que actúe como finalmente ocurrió”, aseguró dijo Mantelman hijo tras conocerse la sentencia a los asesinos de su padre.

Este es el segundo debate por el que pasó la familia en busca de Justicia, ya que en 2011 se realizó otro en el que los cinco acusados, más un sexto, Luis Salsamendi, un ex cuñado de la víctima que murió en prisión, fueron condenados a prisión perpetua.

En 2018, la Cámara de Casación bonaerense anuló el juicio tras las apelaciones planteadas por las defensas. “Nosotros seguimos con nuestras vidas adelante y tuvimos que volver a estar en un juicio por el homicidio de mi papá, ni siquiera el Tribunal entendía por qué había sido anulado”, aseguró Ariel.