Los casos que esperan resolución tras la feria judicial de enero

Comenzó la feria judicial y las puertas de los Tribunales de Lomas de Zamora se cierran hasta febrero. ¿Qué casos llegan a juicio este año?

Los Tribunales de Lomas de Zamora permanecen cerrados desde el 30 de diciembre hasta el 31 de enero y son muchas las familias de la Región que se verán obligadas a esperar para ver avances en las causas. Algunos casos llegan a juicio y otros aún no tienen una fecha designada porque todavía siguen en etapa de investigación, aunque se estima que las fechas serán establecidas durante 2020.

Los tiempos de la justicia son desesperantes para quienes esperan resoluciones y sobre todo, justicia por sus seres queridos. 

Elevadas a juicio con fecha 

Anahí Benítez. El caso de la joven de 16 años hallada sin vida en la reserva Santa Catalina en 2017, fue uno de los más estremecedores de la Región. Luego de una larga espera, será uno de los primeros juicios del año, ya que tiene fecha confirmada para el 18 de febrero

Por el crimen se encuentran detenidos Marcos Bazán y Marcelo Villalba. Ambos están acusado por “femicidio y privación ilegítima de la libertad”, pero a Villalba se le sumó el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. 

Gustavo Ariel Albornoz fue asesinado de un disparo en el tórax la noche del 26 de diciembre del 2017 en Ingeniero Budge. La víctima se resistió a un intento de robo por lo que uno de los asaltantes le disparó y huyó del lugar. El debate que imputará a Miguel Pedro Pascua, Carlos Ezequiel Gómez y Matías Mansilla por el crimen de “homicidio agravado y robo agravado”, comenzará el próximo 18 de febrero en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas de Zamora.

Nicolás Vázquez. La víctima de 18 años ingresó el 25 de septiembre de 2013 a un local de indumentaria deportiva de Lanús. Se probó ropa y salió sin comprar nada. Al salir, fue perseguido por el ex policía Héctor Amarilla. Un disparo certera le provocó la muerte. El juicio está previsto para el 20 de abril en el TOC 3, luego de 7 años de espera. 

El 4 de marzo de 2018, Maximiliano Seppia se acercó a saludar a unos amigos que vivían frente a su vivienda. En ese momento tuvo un cruce de palabras con unas personas que festejaban un cumpleaños y en medio de la pelea, el asesino sacó un arma de fuego y le disparó en tres oportunidades y huyó del lugar a bordo de su moto. 

El presunto agresor permaneció prófugo durante un año antes de ser detenido en abril a partir de un pedido de recompensa que promulgó el Ministerio de Seguridad de la Nación. El próximo 6 de mayo, Maximiliano Carrera será juzgado por “homicidio simple”, en el TOC 6 de los Tribunales de Lomas. 

El último caso con fecha confirmada es el de Brandon Ríos, el joven de de 15 años que fue asesinado en marzo del 2018 durante un confuso episodio en Monte Grande. El debate se realizará el 7 de mayo del 2020. El proceso estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora y el único imputado es Hernán Álvarez por el cargo de “homicidio”. 

Elevadas a juicio sin fecha confirmada

Rocío Belén Zarate Martínez fue víctima de femicidio, que también conmocionó a la Región en el 2017. El inicio del juicio tenía fecha para el 20 de abril de 2019, pero al llegar la fecha fue postergado y aún no hay fecha estipulada.

La mujer de 25 años fue asesinada de 8 puñaladas delante de sus hijas en febrero de 2017 en Parque Barón. Por el hecho, será juzgado Lucas Obregón, quien era su pareja en ese entonces, por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7. 

Federico Aristimuño fue asesinado el 1 de enero del 2018 en Glew, a la salida de una fiesta privada por fin de año, la causa fue elevada a juicio a principios de septiembre y aún no tiene fecha de resolución.

El acusado es Gabriel Orellana, quien había sido detenido en Tucumán, donde se había escondido tras el asesinato del joven de 24 años y los jueces que lo juzgarán serán los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9. 

Ayelén Roldán. A más de un año del crimen, la causa ya fue elevada a juicio y quedó a cargo del TOC 4, pero aún no hay una fecha estimada para el comienzo del debate. Los dos imputados, Adrián Aníbal Torres y Natalia Inés Cottone, están detenidos desde el año pasado.

La joven de 19 años, que estaba embarazada, apareció sin vida en el domicilio donde trabajaba como niñera de cinco chicos, en Glew el pasado 5 de julio de 2017. Fue encontrada con marcas en el cuello como signos evidentes de estrangulamiento.

El 18 de octubre de 2018, Viviana Giménez fue asesinada de un escopetazo en la cara en Parque Barón, cuando fue interceptada al regresar de dejar a su hijo en el colegio. Osvaldo Valenzuela, un vecino y oficial retirado de la Policía Federal que vivía a metros de la casa de la víctima, se entregó minutos más tarde en la Comisaría novena, donde habría confesado el hecho.

La causa ya fue elevada a juicio y el Tribunal a cargo del proceso será el TOC 9, aunque resta confirmar la fecha.

Leonel Sotelo fue asesinado el 1 de diciembre de 2016 en José Mármol. Un policía, que vestía de civil, efectuó varios disparos en un presunto intento de repeler un robo. El efectivo policial dijo que uno de ellos exhibía un arma, pero en las pesquisas sólo se encontraron 9 casquillos de bala en el lugar, todos pertenecientes al arma del policía Guillermo Fattori. Leonel Sotelo falleció a causa de dos balazos que recibió por la espalda.

El juicio tuvo su inició este año, pero fue anulado por “irregularidades en la etapa de instrucción”, por lo cual se espera que a mediados de 2020 se establezca una nueva fecha para el debate.

Zamira tenía 5 años cuando falleció a causa de una brutal golpiza. El crimen ocurrió en septiembre de 2018 y por el hecho fue detenido Brandon González, el padrastro de la chiquita.

La madre de la menor, Brenda Fernández, llevó a Zamira al hospital Santamarina de Monte Grande, pero la nena ya estaba sin vida. Los médicos alertaron a la Policía porque la nena presentaba golpes. De acuerdo a la autopsia que le se determinó que la causa de la muerte fueron los golpes y demostró que no había indicios de abuso sexual.

Por el crimen también fue detenida la madre de Zamira acusada de encubrimiento. La causa ya se encuentra elevada a juicio y el proceso estará a cargo del TOC 9. 

El 12 de mayo de 2016, Rodrigo Espíndola llegaba a su casa de Monte Grande y cuando estaba cerrando el portón del garaje, fue abordado por un grupo de delincuentes.

Su mujer y su pequeño hijo estaban esperándolo, por lo que el jugador de Nueva Chicago los detuvo para que su familia pudiera refugiarse. En la resistencia al robo uno de los ladrones le disparó en el abdomen y Rodrigo cayó en la vereda.

El proceso que imputará a ocho personas estará a cargo del TOC 6 de Lomas.