Escuelas de verano, un espacio de contención para los más chicos

Más de 180 instituciones abrieron sus puertas este verano para recibir a los chicos y chicas que no tiene la posibilidad de ir a la colonia o de viaje. ¿Cómo funcionan?

Desde hace años cumplen una función social muy importante: contienen a miles de chicos y chicas que no pueden acudir a una colonia de verano o hacer un viaje en familia. Además, les garantizan un plato de comida a esos pequeño que pertenecen a los sectores más postergados de la sociedad.

Son un total de 189 escuelas las que abrieron sus puertas en los distritos mencionados para que durante el mes de enero los niños pudieran encontrar un espacio de recreación y contención. La distribución fue de 85 escuelas en Almirante Brown, 37 en Lomas de Zamora, 34 en Esteban Echeverría y 33 en Ezeiza. 

De acuerdo a los dirigentes de Suteba distritales las escuelas ofrecen actividades lúdicas, recreativas y pedagógicas que incluyen talleres, juegos y en algunos casos jornadas en piletas municipales. 

Desde Suteba de Almirante Brown, la dirigente Mercedes Soles, aseguró que “son más de 7000 chicos los que asisten este año” a las diferentes sedes que se abrieron en el distrito. Los niños reciben desayuno o merienda, de acuerdo al turno al cual asisten (10 a 13 ó 14 a 17) y el almuerzo es para todos. Las inscripciones permanecen abiertas durante todo el mes de enero y además de las actividades que se realizan en las escuelas, los chicos van a la pileta del Polideportivo Municipal.  

En Lomas de Zamora, el consejero escolar Adrián Carzino, indicó que en las 37 escuelas son “alrededor de 1000 alumnos” aunque, en diálogo con Info Región, advirtió que “en algunas hay menos de 40 chicos y en otras más de 100”. En el caso de Lomas las escuelas solo ofrecen turno mañana y de acuerdo a Carzino “cumplen la función de ayudar a los chicos que estén pasando necesidades”. 

Carzino destacó que los chicos anotados asisten una vez por semana a las piletas municipales de Villa Albertina e indicó que el 31 de enero el cierre de las escuelas de verano se realizará en el predio. 

En el caso de Echeverría – Ezeiza, el dirigente de Suteba Dante Boeri, sostuvo que el proyecto contempla “actividades educativas, talleres de prevención a adicciones y charlas de prevención de la violencia intrafamiliar para enriquecer las prácticas”. Las escuelas tienen dos turnos de tres horas y no requiere ser alumno de la institución para asistir a las escuelas de verano. 

Si bien no hay un número determinado de inscriptos estiman que son alrededor de mil chicos, aunque al igual que Brown y Lomas, remarcaron que las inscripciones continuarán abiertas durante todo enero.