El INDEC anunciará la inflación de 2019

Será el miércoles. Según analistas incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central, rondaría el 54%.

Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el miércoles la variación que registró el índice de Precios Minoristas durante diciembre y el acumulado de todo el 2019, que habría cerrado en torno al 54 por ciento, el porcentaje más alto desde 1991.

Los analistas del sector financiero, incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central, estimaron que en diciembre la inflación fue 4,1 por ciento, dos décimas menos que el 4,3 por ciento registrado en noviembre.

En lo que respecta a diciembre, la suba estuvo vinculada -según los relevamientos del sector privado- con los aumentos de los precios de los alimentos y bebidas, también los vinculados al rubro “esparcimiento” por la llegada de las fiestas de Fin de Año, y subas en la cuota de la medicina prepaga.

De confirmarse la suba proyectada de diciembre, el acumulado del año cerraría en torno al 54 por ciento, lo que marcaría la mayor inflación desde 1991, cuando se ubicó en el 84 por ciento. De ser así el cierre de 2019, la inflación acumulada durante el gobierno de Mauricio Macri rondaría el 300 por ciento.