Cristina y Massa firmaron una resolución para frenar el ingreso indiscriminado de personal

El personal nombrado en cargos políticos no podrá quedarse en planta en las Cámaras cuando termina el mandato de quien los designó.

congreso - sesiones ordinarias

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Diputados, Sergio Massa, firmaron este miércoles una Resolución Conjunta para que el personal nombrado en cargos políticos ya no pueda quedarse en planta en las Cámaras cuando termina el mandato de quien los designó.

La Resolución Conjunta (RC) 1/20 busca terminar con lo que se conoce como “capas geológicas de personal” en el Congreso que aumentan a medida que van cambiando las administraciones.

El documento firmado por la vicepresidenta de la Nación y por el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires establece que “las designaciones del ‘personal de gabinete’ del H. Congreso de la Nación, no gozarán de estabilidad y concluirán con la finalización del mandato de la autoridad que lo nombró”.

El documento considera como personal de planta temporaria al empleado contratado para cumplir funciones por una administración determinada y precisa que “se ha observado que a lo largo del tiempo se ha visto desnaturalizada la figura de planta temporaria”.

La Resolución aclara que “resulta necesario dotar de ‘personal de gabinete’ a las Secretarías de éste Congreso de la Nación, para que en el ámbito de sus respectivas competencias puedan desempeñar sus objetivos, misiones y funciones, proveyendo lo conveniente al mejor funcionamiento de las mismas, sin transgredir la figura de planta temporaria”.

Por ello, se establece que “el personal que se contrate como ‘planta de gabinete’ no podrá cumplir funciones a las órdenes de un legislador nacional, en un bloque partidario o funciones de asesoramiento político en una comisión permanente o especial’, unicameral o bicameral”.

Asimismo, aclara que “el personal que actualmente se encuentra contratado como planta temporaria con funciones que no sean las establecidas en el marco de art. 49 de la Ley 24.600 serán asignados a la planta de personal de gabinete o a la planta temporaria del artículo antes citado conforme lo dispongan las Secretarías Administrativas, en función de las necesidades de cada una de las áreas”.

Aumento salarial

Por otro lado, la Resolución Conjunta 2/20 otorga un “incremento salarial mensual para el personal del Poder Legislativo de la Nación” que consistirá en sumas fijas remunerativas no bonificables mensuales.

El incremento será de tres mil pesos que regirá sobre los salarios correspondientes a febrero, y mil pesos, para los de marzo.

Al igual que en el caso de los empleados públicos de la administración nacional, serán beneficiados con la medida los trabajadores cuyos sueldos no superen los sesenta mil pesos de retribución bruta.

La decisión de otorgar un aumento extra al personal legislativo se justifica en la Ley que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, hasta el 31 de diciembre de 2020.

En ese sentido, precisa que “el sector público no quedó exento de las consecuencias de la crisis y que, por ello, se debe impulsar la recuperación adquisitiva de los salarios de sus trabajadores”.