Dengue y Chikungunya: Comenzaron los operativos en la Región

Los operativos de concientización llevados a cabo por los distritos hacen hincapié en deshacerse de recipientes que acumulen agua. También habrá fumigaciones y la colocación de ovitrampas para mosquitos.

La lluvia de los últimos días y el calor provocan un sensible aumento de la humedad, clima ideal para la proliferación de los mosquitos. La mirada está puesta en evitar el avance del Aedes Aegypti, que transmite dengue y chinkungunya. Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús y Esteban Echeverría realizan operativos para combatirlos. 

La principal recomendación de todos los municipios es la descacharrización; es decir, retirar o dar vuelta los recipientes que puedan llegar a acumular agua, como floreros y baldes, pero también se debe prestar atención a mantener correctamente las piletas. Es que los insectos utilizan estos acumulados como criadero. Además, se pusieron en marcha operativos con ovitrampas para combatir la proliferación de mosquitos.  

¿Cómo funcionan las ovitrampas? Son dispositivos que se utilizan en áreas urbanas para el control del Aedes Aegypti. Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras de procurar agua para la colocación de sus huevos. Estás trampas constan de un recipiente oscuro con agua y una madera rugosa, el recipiente debe ser controlado cada 7 días para que no se vuelva un criadero. Con las las mismas se busca determinar la distribución del mosquito y medir la fluctuación estacional de poblaciones.

Almirante Brown

Las ovitrampas fueron colocadas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con la intención de detectar la presencia del mosquito. En caso positivo, se procede a la “descacharrización” de la zona (unas ocho manzanas) junto a agentes de Espacio Público del Municipio. De acuerdo a la informado por el área de Prensa, se instalarán ovitrampas en las Delegaciones Municipales.

También se realizan recorridos por los distintos barrios del distrito para promover la concientización y brindar información importante para los vecinos sobre los recaudos que se deben tomar para evitar la propagación del mosquito. Algunas de esas medidas incluyen la limpieza diaria de patios y jardines, y la eliminación de recipientes con agua estancada.

Lomas de Zamora

En Lomas, junto a la Secretaría de Medio Ambiente se trabaja en la fumigación en los barrios y programas de descacharrizacion. En las unidades sanitarias también se realizan charlas de prevención en la sala de espera, bajo el programa “sala de charlas”, en donde los profesionales de salud indican las recomendaciones a seguir para evitar la propagación.

Por otra parte, las redes sociales también se convierten en una herramienta para difundir información sobre la enfermedad y la lucha contra el mosquito que las transmite.

Lanús

Desde el área de Espacio Público del Municipio están llevando a cabo tareas de fumigación en los barrios. Desde el área de Prensa destacaron que es una medida “fundamental para evitar la propagación de mosquitos y, de esa manera, prevenir enfermedades”.

La fumigación ya se realizó en Lanús Este en las Plazas Auyero, Sarmiento, Villa Obrera, en el Parque industrial, Parque Eva Perón y en el Boulevard de Pitágoras; en Gerli  sobre la Plaza Ricardo Rojas, Boulevard de Madariaga y Bustamante, en la Plaza Barrio Obrero 2, en Villa Luján; en la zona de 29 de Septiembre y Bustamante (vías) y en el Boulevard de Remedios de Escalada de San Martín.

Esteban Echeverría

En Esteban Echeverría se realizan desde comienzos de enero y forma periódica los operativos de fumigación y desratización.

Dengue y Chikungunya

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti y puede producir formas graves de la patología e incluso la muerte. Los síntomas que comienzan a hacerse visibles luego de la picadura son: fiebre, dolor de cabeza (en especial en la zona de los ojos), dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos. Ante estos síntomas se debe acudir a la Unidad Sanitaria más cercana o consultar a su médico para recibir el tratamiento adecuado. 

El virus Chikungunya es transmitido por el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Además de fiebre alta, presenta dolor en las articulaciones y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas al intentar caminar e impedir acciones psicomotrices.

Recomendaciones 

Es importante eliminar o vaciar tachos, latas, botellas, cubiertas o neumáticos en desuso, y otros recipientes que puedan contener agua y que estén a la intemperie. Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.

También se recomienda limpiar canaletas y recodos, cambiar agua de los floreros o reemplazarla por arena húmeda, y cada tres días cambiar el agua de los recipientes que contengan plantas acuáticas, de las peceras y bebederos de animales.

A quienes visiten zonas con circulación viral de dengue, es necesario que en las dos semanas posteriores al viaje estén atentos a la aparición de síntomas como: fiebre, dolor de cabeza (en especial en la zona de los ojos), dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos. Ante estos síntomas se debe acudir a la Unidad Sanitaria más cercana o consultar a su médico para recibir el tratamiento adecuado. No se automedique.

Se recomienda el uso de prendas con mangas largas y pantalones largos, si se van a desarrollar actividades al aire libre; uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas; utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios; evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.

En el caso de los niños, proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre, siempre y cuando permita una correcta ventilación. Sobre el uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses. Tampoco se debe usar debajo de la ropa, ni sobre heridas o piel irritada.