Diputados convirtió en Ley el nuevo consenso fiscal

Fue aprobado con 157 votos a favor, 54 en contra y 7 abstenciones. El bloque de Juntos por el Cambio votó dividido.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el nuevo pacto fiscal acordado a fines de 2019 entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, que reemplaza al impulsado por el gobierno de Mauricio Macri en 2017.

La iniciativa fue sancionada con 157 votos a favor, 54 en contra y 7 abstenciones y a diferencia de lo ocurrido con el proyecto de reestructuración de la deuda, Juntos por el Cambio votó de manera divida ya que muchos defendieron el acuerdo rubricado por el ex presidente, mientras que otros dieron cuenta de que gobernadores de su propio espacio son firmantes del nuevo acuerdo.

El nuevo acuerdo, que había obtenido media sanción en el Senado el 20 de diciembre, les permite a las provincias aumentar la recaudación impositiva en sus respectivos territorios.

Se suspenden hasta el 31 de diciembre de 2020 determinados compromisos asumidos en los Consensos Fiscales de 2017 y 2018, como la rebaja de Ingresos Brutos, Sellos y otros impuestos que algunos consideran “distorsivos”.

Con esta medida, el Estado prevé un alivio fiscal de 60 mil millones de pesos para las 23 provincias y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.