La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por amplia mayoría el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa. La media sanción fue con 224 votos a favor y solo dos en contra.
La iniciativa prevé en uno de sus artículos que será el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, quien determine el monto final a renegociar, de un universo posible de cerca de 140.000 millones de dólares emitidos bajo ley extranjera, que representan el 44,9 por ciento del total de la deuda pública argentina.
Cabe destacar que de ese universo posible, los tenedores privados poseen alrededor de 40.000 millones de dólares, mientras que el resto está en manos de dependencias públicas u organismos internacionales.
En este marco, cobra relevancia el tope de comisión que podrán cobrar los asesores, bancos colocadores y otros intermediarios que participen de este proceso, que será “a precios de mercado” y que no podrá ser mayor al 0,01 por ciento de ese monto.
De esta forma, la comisión tope de los intermediarios de la operación no podrá superar los 40 millones de dólares, considerando los valores de la deuda al tercer trimestre de 2019.
Para el cálculo de la deuda total arriba expuesto se encuentran excluidos alrededor de 2400 millones de dólares deuda pendiente de reestructuración, que tiene que ver con la deuda nominal en default del 2001, que representa menos del 1 por ciento del monto total.
Debate
Durante el debate, que se extendió por más de cuatro horas, el presidente de la comisión Presupuesto y Hacienda, el oficialista Carlos Heller, recalcó que “si bien esta ley no es necesaria para llevar adelante la negociación”, servirá para “la fuerza negociadora” que desarrollará el ministro Guzmán”.
Por la oposición, el titular del interbloque Juntos por el cambio, Mario Negri, recordó que “en 1985 se creó una comisión Bicameral para la deuda externa” y que “el PJ decidió no integrarla”.
Sin embargo, recordó que “algunos legisladores del PJ se sumaron a la renegociación que encaró Alfonsín” y dijo: “Sostenemos que la actual renegociación debe hacerse a la luz pública”.
La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió pidió a su turno “cuidar las palabras” en el recinto y destacó la importancia de respaldar al Gobierno en la negociación de la deuda, al considerar que el proyecto debía aprobarse “por unanimidad”, por lo que pidió a sus pares “no ser mezquinos” y “estar unidos en esta cuestión”.
En el cierre del debate, Máximo Kirchner, expresó: “Estoy muy de acuerdo con que la bicameral de la deuda se ponga en marcha”.
Aclaró, sin embargo, que “la lógica de la negociación que va a llevar adelante la Argentina es muy simple”. “Lo que tiene que hacer es que los números cierren con la gente adentro; simplemente esto. Yo saludo la actitud de gran parte de la oposición de acompañar hoy, me parece correctísimo”, agradeció.