Llegó por quinta vez a la final del Pre-Cosquín: “Fue un honor”

Amelia Martín perdió la final del Certamen para Nuevo Valores, que entrega una plaza para el Cosquín, pero ya pide revancha.

A sus 60 años, Amelia Martín llegó por quinta vez a la final del Certamen para Nuevos Valores y aunque no logró la ansiada plaza en el festival de folklore cordobés, aseguró que “fue un honor” representar a su querido Lomas de Zamora. Y avisó que el año próximo irá por la revancha.

Amelia compitió en la categoría Solista Vocal Femenino y fue la única representante lomense en la etapa final. “Cada vez que piso ese imponente escenario se me cumple el sueño cantar. Llegamos nuevamente a la final, por quinta vez, pero ganó una joven que también la venía peleando desde La Matanza, Silvana Galli. Muy buena cantante”, reconoció.

Para ella, fue “un honor” representar a su “querida Lomas”. “Vine hace 30 años de Tucumán y Villa Independencia me adoptó. Nacieron mis hijos, que son también músicos, por eso lo siento mi lugar”, explicó.

“Estoy orgullosa de lo que hice”, dijo, respecto a la competencia. Y no es paras menos, fue la única representante de Lomas que llegó a esa instancia, pero además la sede lomense quedó muy bien posicionada. “De 62 sedes, quedamos entre las ocho mejores a nivel nacional”, valoró.

Ella irá por la revancha. “Cuando dependemos de un jurado, el resultado es subjetivo. Entregamos todo, eso es lo importante. Quizá se nos dé el año que viene”, manifestó la cantante oriunda de Villa Independencia. “Este año voy a trabajar para volver a Cosquín. Soy feliz haciendo música”, apuntó.  

El 2020

“Este año quiero grabar mi segundo material”, anticipó Amelia. Es su gran objetivo para esta nueva etapa. “Seguiré estudiando, creciendo, cantando y dando lo mejor de mí. Hay otros proyectos con grandes amigos que más adelante los iré afrontando”, explicó.

Finalmente, destacó el trabajo del CAEPP (Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas), integrantes del Pre Cosquín, la Secretaría de Cultura de Lomas de Zamora, el intendente Martín Insaurralde y al subsecretario de Cultura local, Matías Gasparrini. “Sin su ayuda, esto no podría haber sido posible”, admitió.

El certamen

A pesar de meter varios finalistas del Certamen para Nuevos Valores, la Región no tendrá artistas en el tradicional festival de Cosquín 2020. Además de Amelia, quien compitió por Lomas, por Avellaneda participaron Martín Masia y la Media Máquina en el rubro Tema Inédito; mientras que el grupo browniano El Estribo fue por la categoría Conjunto de Malambo.