El descargo de Finocchiaro por el hallazgo de netbooks en un depósito

El ex ministro de Educación de la Nación aclaró que se trata de un “remanente” que iba a ser entregado en marzo de este año.

Alejandro Finocchiaro

El ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro hizo este lunes su descargo a partir del hallazgo de netbooks, notebooks y proyectores –entre otros materiales de educación- en un depósito de Correo Argentino en Tortuguitas. Aclaró que es un “remanente” que debía ser entregado este año.

La Sindicatura Nacional de la Nación de la Presidencia de la Nación (SIGEN) informó hace algunos días el hallazgo de materiales didácticos en un depósito de Correo Argentino, que no fueron distribuidos por la gestión de Mauricio Macri.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, lamentó que muchas baterías de notebooks y netbooks estaban sulfatadas. Realizarán un relevamiento para determinar el estado de los materiales. “Se evaluarán las razones por la que no se produjo la distribución de esos materiales y en función de ello se adoptarán las medidas que correspondan”, apuntó este fin de semana.

“Es imprescindible hacer las siguientes aclaraciones a partir del comunicado distribuido ayer por la SIGEN acerca del supuesto ´hallazgo´ de netbooks. El 16 de septiembre de 2019 la SIGEN solicitó oficialmente a EDUCAR S.E. el stock de netbooks en el depósito de Tortuguitas. Se informaron 238.380 unidades. Es evidente que las 100.000 netbooks encontradas no son ningún ´descubrimiento´: son el remanente de las ya distribuidas”, señaló el ex ministro.

Recordó, además, “a principios de enero de 2020, funcionarios de Educar S.E., sociedad del Estado encargada de proveer el material tecnológico educativo, informaron a la Jefatura de Gabinete de Educación  todos los stocks existentes en depósitos”. “Por supuesto, el informe incluye estas netbooks”, aclaró. “Es más, Educar SE señaló también que, siguiendo el vigente plan de entregas, en marzo de este año se culminaría la entrega de todo el stock. Sin embargo, la Jefatura de Gabinete les indicó, entonces, detener las entregas pues iban a “recalcular” el plan de alfabetización digital”, completó.

Consideró que “es curioso que la SIGEN haya omitido comunicar que en el depósito también está el equipamiento que necesita el Plan Nacional de Conectividad Escolar (access points, switches, routers, etc.), para terminar de conectar al 100% de las escuelas del sistema de gestión estatal del país”. “No debemos ser indiferentes cuando se quiere contar como algo malo lo que es bueno, ni cuando se relata como bueno lo que es negativo para la Educación Pública”, concluyó.