Conectar Igualdad: más de 1000 alumnos de Almirante Brown recibieron netbooks

El acto se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia.

Más de mil alumnos de escuelas secundarias de Almirante Brown recibieron netbooks en el marco del Programa Conectar Igualdad.

El evento tuvo lugar este miércoles en el Microestadio “Diego Armando Maradona del Polideportivo Municipal, en Ministro Rivadavia. El acto fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien estuvo acompañado por el diputado provincial Mariano Cascallares y el intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani.

Perczyk detalló que “la Argentina tiene más de 2.500 municipios y acá, como en el resto del país, antes de fin de año las y los estudiantes de segundo año de la escuela secundaria y los de 1ero, 2do y 3ero de las escuelas rurales van a recibir sus netbooks” del Programa Conectar Igualdad.

“En un momento no hubo más computadoras porque se decidió que las chicas y los chicos no tenían que recibirlas. Nosotros pensamos lo contrario, y por eso hay un esfuerzo económico muy grande para que ustedes puedan tenerla”, resaltó.

Detalló que “cada computadora tiene el nombre y el documento de cada una y cada uno porque es personalizada y está pensada para cada piba y cada pibe de la secundaria argentina porque es un derecho que tienen para estudiar, para ir a la escuela, para hacer arte, para comunicarse y para aprender más y mejor”.

Vayan a la escuela, estudien y después vayan a la universidad porque ustedes pueden hacer un país mejor”, alentó a los estudiantes en el acto.

conectar igualdad en alte brown

Por su parte, Cascallares sostuvo que “en un mundo globalizado donde hace falta tener el aporte de la tecnología, contar con una herramienta como esta es una noticia importantísima”, dijo. Y agregó que “hace falta tener muchísima vocación para trabajar en nuestras escuelas, y nuestros docentes la tienen. Como municipio nos sentimos orgullosos de trabajar coordinadamente”.

“Estamos entre los primeros municipios del país en tener a todas las escuelas conectadas a internet para que podamos usar la netbook de la mejor manera”, remarcó.

En tanto, Fabiani, afirmó que están “recuperando una política muy importante que se discontinuó. Hoy estamos terminando la entrega en todos los segundos años, unos 6 mil alumnos, que vuelven a tener este derecho”.

“Seguramente muchos tienen computadoras, pero el derecho es que todos y todas tengan y achicar la brecha digital. El Estado debe garantizar este derecho y esperamos que la utilicen para aprender y divertirse”, subrayó.

Con esta entrega, se inicia el proceso por el cual el municipio recibirá 5.775 computadoras en 71 instituciones educativas de nivel secundario. Durante el último año, ya fueron entregadas 1.289 netbooks en 16 escuelas.

CONECTAR IGUALDAD

Conectar Igualdad es una política de inclusión digital del Ministerio de Educación de la Nación para la distribución de material educativo, tecnológico y conectividad. 

El programa distribuye computadoras en modalidad uno a uno a todos los estudiantes de secundaria y educación especial de las escuelas públicas y se propone garantizar el acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías.

Además de la distribución de netbooks, existe una plataforma digital asociada al programa con contenidos educativos abiertos, creados colaborativamente por todas las provincias del país, y un sistema de aulas virtuales para que las y los docentes preparen sus clases por internet.

RETORNO DEL PROGRAMA

El Gobierno nacional oficializó en enero de este año el retorno de Conectar Igualdad, según indicaba el decreto que precisa que el objetivo de la iniciativa es “recuperar el espíritu” de 2010 y enfrentar las dificultades de conectividad que trajo aparejada la pandemia de coronavirus.

En el decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial, se definió que el objetivo del programa pasa por “proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.