El fútbol femenino suma una nueva competencia

La AFA anunció la creación de un nuevo certamen, similar a la Copa Argentina, integrado por los equipos de Primera A, Primera B, Primera C y el Consejo Federal.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dio a conocer este martes la confirmación de un nuevo campeonato para el fútbol femenino, que será similar a la Copa Argentina, en el cual competirán los equipos de la Primera A, Primera B, Primera C y algunos del Consejo Federal.

La entrenadora de las jugadoras de Banfield, Indiana Fernández, dialogó con Info Región y celebró la propuesta. “Es una iniciativa interesante e importante para el fútbol femenino. Te da la posibilidad de poder jugar con clubes de otras categorías y del interior”, explicó.

Fue en marzo del 2019 cuando el presidente de la AFA, Claudio Tapia, anunció la profesionalización de esta disciplina y adelantó el desarrollo de un nuevo torneo similar a la Copa Argentina.

La competencia tendrá una duración aproximada de 5 semanas y estará organizada por la Gerencia de Desarrollo, quien se encargará de costear los gastos de la competición.

“En un principio, suma una competencia más al torneo de AFA, permitiendo mayor cantidad de partidos y haciendo sumar experiencia a los equipos y jugadoras”, aseguró Fernández. Además, agregó: “Después del torneo de la Conmebol Sub 14 y Sub 16 sería el primer torneo federal pero de equipos de planteles superiores”.

¿Quiénes participarán?

En cuanto a quiénes participarán, el certamen será disputado por 32 equipos. Los ocho equipos clasificados a la zona campeonato del Torneo de la Primera A, junto a los seis primeros de la tabla de la Primera B, sumado al primero y el segundo de la Primera C, sumarían 16 equipos.

Por la parte del interior, se incorporarían otros 16 equipos más, que serán los campeones y subcampeones de las ocho regiones del interior del país organizadas por el Consejo Federal.

El torneo iniciará en la fase de 16avos de final con los equipos de Buenos Aires y los ocho campeones del Consejo Federal como cabezas de serie. Luego estos recibirán a los equipos subcampeones y de ascenso del interior.

Tras esta instancia los ganadores irán a sorteo para que se determinen los enfrentamientos de octavos y semifinales. La final de este nuevo certamen será en una cancha neutral.

“Lo veo con buenos ojos que hayan pensado en lanzarlo en el fútbol femenino porque significa que se van equiparando las cosas”, analizó Fernández, en charla con este medio.