Fernández aseguró que enviará “una ley que termine con la penalización del aborto”

El presidente también afirmó que buscarán "que se permita la atención de cualquier aborto en los centros de salud pública".

El presidente Alberto Fernández afirmó que enviará “una ley que termine con la penalización del aborto” y además que permita “la atención en cualquiera de los centros de salud pública”.

“No vivo en paz con mi consciencia si una mujer termina en manos de un curandero y con una aguja la termina lastimando o matando”, sostuvo el mandatario en una conferencia de prensa magistral ante estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París Sciences Po.

Por otra parte, el jefe de Estado aseguró que la deuda “es insostenible e imposible de pagar en estos términos” por lo que el Gobierno nacional está “iniciando un proceso de conversación y discusión” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No es verdad que no tenemos un plan. No lo contamos porque estamos en plena negociación y contarlo sería mostrar las cartas, y estamos jugando al poker y no con chicos”, sostuvo el mandatario.

En esa sintonía, el presidente explicó que “Argentina necesita reordenar esa deuda en acuerdo con el Fondo y los acreedores”, al hablar en una conferencia magistral ante estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París Sciences Po.

Fernández, por otra parte, se refirió a la deuda provincial: “”Con (el gobernador bonaerense) Axel (Kicillof) coincidimos en que pague, lo que no significa que estamos en condiciones de pagar”, expresó.

En relación al plan económico, y ante la consulta de los estudiantes presentes, el jefe de Estado indicó que “el día 12 (de febrero) el ministro de Economía (Martín Guzmán) va a explicar todo lo necesario para que todos entiendan de qué se trata, para hacer sostenible la deuda. Significa darle tiempo a la Argentina para que pueda pagar”.

“El plan es poner en funcionamiento a la Argentina. Me reuní con empresarios, les pedí que sigan invirtiendo. Tampoco quiero que la solución sea la eterna ayuda a los sectores desfavorecidos, necesito que trabajen y generen sus propios ingresos”, destacó Fernández.

En este contexto, el mandatario destacó a la “desigualdad” como el “principal problema” de América Latina, y advirtió que no es una cuestión de “ideología”, sino que se trata de un problema “ético” que padecemos “como sociedad”.

“El problema es la desigualdad, la brecha que separa a los ricos de los pobres, la distribución de la pobreza en millones y ahí debemos reparar un puente porque no parece justo vivir en semejante tierra y vivir esa desigualdad”, expresó el presidente en su disertación.

Y agregó: “Los argentinos tenemos a Messi, Maradona y al Papa; pero tenemos un 40 por ciento de pobreza. Nada de eso sirve para calmar la vergüenza y el dolor como sociedad de la pobreza”.