Francia, España y Alemania manifestaron su apoyo a la Argentina para renegociar la deuda

El presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles un encuentro con Emmanuel Macron. Venía de entablar conversaciones con Pedro Sánchez y Ángela Merkel.

Argentina logró el respaldo de Francia, España y Alemania para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con Emmanuel Macron y concluye la gira por Europa, que contempló reuniones con Pedro Sánchez, Ángela Merkel y el Papa Francisco.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó hoy su apoyo a la Argentina frente a las nuevas negociaciones que el país debe encarar con el FMI y aseguró que “movilizará” otros respaldos en el mismo sentido.

“Francia acompañará y se movilizará con el Fondo Monetario Internacional y con otros socios para ayudar a Argentina a volver al camino del crecimiento de una deuda sostenible”, destacó Macron. “Es una condición necesaria para poder crecer, y el Fondo Monetario también tiene que esta vez escucharnos y ayudarnos”, aseguró Fernández.

La primera para de la gira por Europa fue Italia. En su primera actividad en ese país Fernández se reunió con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, David Beasley, en la sede del organismo que se encarga de llevar adelante el Plan Hambre Cero. Luego, fue recibido en el Vaticano por el papa Francisco, con quien mantuvo un encuentro a solas en la Biblioteca Privada del Pontífice, donde hablaron sobre la situación económica y social de la Argentina.

El sábado, el jefe de Estado se reunió con Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y acordaron trabajar en conjunto para desarrollar acciones concretas para combatir el hambre y la inseguridad alimentaria en nuestro país.

La agenda continuó con reuniones con empresarios en Alemania, donde fue recibido por la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín. Obtuvo así el respaldo de ese país para renegociar la deuda con el FMI. Merkel consideró: “La Argentina no se encuentra en una situación económica fácil, y por eso es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas también y pensar cómo desde Alemania, desde Europa, podemos apoyarle, y ayudarles”, y celebró “los encuentros con el Fondo Monetario Internacional”.

Ayer, el Presidente se reunió a solas con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, Madrid, en la tercera etapa de su gira oficial por Europa. También se reunió con el Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela.