El Gobierno anunció más recursos para ciencia y tecnología

Se duplica la cantidad de ingresos y se amplía la inversión para investigaciones científicas.

El Gobierno nacional anunció un aumento de los cargos en la convocatoria de ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Esta medida va a estar acompañada de un incremento del 25% de los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Con el objetivo de evitar la pérdida de recursos humanos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación resolvió que la convocatoria a ingresos al CONICET en 2020 será de 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico. Los 1.100 nuevos ingresos se contraponen con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior.

“Es una noticia muy importante para la ciencia argentina. En 2015 teníamos tres investigadores cada mil habitantes de población económicamente activa, lamentablemente el 2019 nos encuentra con el 2,5. Esto nos lleva a retroceder en recursos humanos dedicados a la ciencia y la tecnología”, planteó Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, en conferencia de prensa, y comparó que “Israel, por ejemplo, tiene 12; Australia, 8”.

Valoró que tanto la Ciencia como la Tecnología son “fundamentales para la economía del conocimiento y el bienestar de los ciudadanos”.

Estas medidas van a estar acompañadas de un incremento del 25% de los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El objetivo es recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación.

“Muchos han recibido una reducción evidente de los subsidios”, lamentó, y recordó el caso de la científica que “tuvo que ir a un programa de televisión” para poder avanzar con la investigación. “Hemos comenzado a recomponer los subsidios que recibe la comunidad científica”, completó.

“Estas son evidencias bien claras de que este gobierno de Alberto Fernández está decidido a poner la ciencia argentina de pie, tal como experimentamos durante los gobiernos de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández). Sumamos más ingresos, recursos humanos y más subsidios. Es el comienzo de la recuperación de la ciencia argentina”, planteó.