Jornada por el aborto legal, seguro y gratuito

La convocatoria es para el 19 de febrero. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal reclama el tratamiento del proyecto presentado en mayo del año pasado

El 28 de mayo del año pasado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito presentó por octava vez consecutiva el proyecto de ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Con una movilización, anunciada para el 19 de febrero, exigirán su tratamiento en el Congreso.

“El proyecto en las calles”, es el lema de la jornada federal, que tendrá lugar el 19 de febrero frente al Congreso de la Nación. La convocatoria contempla una serie de actividades: desde las 17 hasta las 18.30 se realizará una radio abierta, picadito de fútbol, presentación de libros y audiovisuales, además de carpas con talleres y actividades de colectivas artísticas.

Luego, será el turno de la lectura de la declaración de la Campaña. A las 19, en tanto, se realizará un “pañuelazo” con Las Tesis, la agrupación chilena que dio vida a “El violador eres tú”, que tuvo réplicas en todo el mundo y la Región. Media hora después se realizará un festival, que contará con la participación de Ignacia, Masqueun3, Eruca Sativa y Femigangsta. A las 21 habrá un cierre sorpresa.

La actividad “será de cara a la apertura de sesiones legislativas del próximo 1 de marzo, una fecha en la que en más de 100 ciudades del país se tomarán las calles para exigir el tratamiento urgente y la aprobación del Proyecto de Ley IVE que presentamos el 28 de mayo de 2019”.

“Nuestro Proyecto de Ley es resultado del consenso de las más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de DDHH”, recuerda la Campaña, aludiendo al histórico debate del 2018 en el Congreso de la Nación. “Este 2020 la Campaña cumple 15 años. Hemos presentado 8 veces consecutivas nuestro proyecto de ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las exigencias de Organismos Internacionales”, apunta el comunicado.

“Con el pañuelo en alto y las manos unidas, seremos millones exigiendo la aprobación de una Ley en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado laico. El aborto legal es una deuda de la democracia. Un reclamo de la lucha feminista que ha marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía. Nuestro reclamo trasciende fronteras, porque los abortos inseguros son un problema de salud pública que provocan muertes evitables. Nuestra demanda es por nuestro proyecto de vida digna y por el derecho a decidir en libertad. Por eso, ¡Nuestro Proyecto está en las calles!”, concluye el texto.