Judiciales iniciaron la discusión paritaria: “El gobierno nos escuchó”

Así lo indicó a Info Región Jorge Sotelo, desde la AJB Lomas de Zamora. El tema salarial será debatido esta semana.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) inició el pasado viernes la paritaria del sector. La cuestión salarial será abordada esta semana y desde el gremio destacan que “el Gobierno escuchó” los reclamos.

Los dirigentes de la AJB fueron recibidos por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; su par de Economía, Pablo López; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. “Hacía tiempo que no nos convocaban en febrero, también es notable que hayan estado los tres ministros, eso nos demuestra que hay una actitud receptiva y una intención de escuchar. Nosotros plantemos nuestros reclamos urgentes y el gobierno nos escuchó”, indicó el Secretario General Adjunto de la AJB, Jorge Sotelo. 

Desde la AJB plantearon la necesidad de una recomposición salarial, que garantice que los salarios no pierdan frente a la inflación en 2020 y permita recuperar el poder adquisitivo perdido del 26,1 por ciento, en los dos últimos años. “Nuestro reclamo apunta a recuperar la capacidad adquisitiva del salario y ver cómo hacer para no seguir perdiendo este año”, insistió Sotelo. 

Frente al reclamo gremial, y los representantes del gobierno se comprometieron a convocar a una nueva reunión técnica salarial en el Ministerio de Economía para esta semana.

Las partes consensuaron la conformación de cuatro mesas de trabajo para abordar los ejes más importantes del reclamo del gremio: Situación salarial, emergencia del Poder Judicial, crisis de infraestructura edilicia y la necesidad de nombramientos de personal y puesta en funcionamiento de organismos para reducir la sobrecarga laboral. La mesa que analizará el reclamo de salarios aún no fue definida, pero las tres mesas de trabajo restantes se reunirán el 20 de febrero. 

“Tenemos buenas expectativas, vemos al gobierno con ganas de escuchar, pero las paritarias implican que hay que debatir todo lo que haga falta para evaluar la propuesta y buscar tanto consenso, como soluciones”, planteó Sotelo.