Movilización para repudiar la presencia del represor Maidana en Adrogué

Organizaciones gremiales y sociales convocan a movilizarse el 21 de este mes para rechazar la presencia del carcelero de El Vesubio.

Organizaciones sociales, de derechos humanos y gremiales convocan a escrachar al represor José Maidana, quien desde hace algunas semanas fue beneficiado con la libertad condicional y reside desde entonces en Adrogué. Será el 21 en la Plaza San Martín. En tanto, HIJOS se movilizará en marzo y el Concejo Deliberante de Almirante Brown lo declaró “persona no grata”.

La convocatoria para el 21 de este mes es a las 17 en la plaza San Martín de Adrogué. Desde allí, los manifestantes marcharán hasta el Nacional, donde se realizará desde las 18 una radio abierta. La convocatoria es de ATE y CTA Almirante Brown-Presidente Perón, ATE Sur, la CTA Autónoma de Lomas de Zamora, la Casa de la Memoria de Burzaco y el colectivo Los Andes tiene memoria, entre otros.

Por su parte, las agrupaciones H.I.J.O.S. de la provincia de Buenos Aires, Lomas de Zamora y Almirante Brown convocan a movilizarse el 5 de marzo a las 17 en la plaza San Martín de Adrogué, inmediaciones de la estación ferroviaria, por el mismo motivo. Convocan HIJOS Provincia, Lomas y Brown.

El Concejo Deliberante de Almirante Brown lo declaró “persona no grata” y repudió la libertad condicional. La concejal por el Frente de Todos Cecilia Cecchini cuestionó que “es un represor que camina en la calle junto a los vecinos”.

José Maidana era carcelero del centro clandestino de detención y exterminio y en 2011 fue condenado a 22 años y seis meses de prisión por su participación en los crímenes de lesa humanidad que allí se cometieron.  El Vesuvio era utilizado por el Ejército pero estaba en un terreno del Servicio Penitenciario Federal.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 le concedió la libertad condicional, pese a haber sido condenado por el secuestro y torturas a 91 personas que pasaron por el centro clandestino de detención de La Tablada.

Según un trabajo elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) sobre “El Vesubio”, se trataba de un “chupadero”, término que los represores utilizaban para denominar a los lugares de detención en donde se alojaba a las víctimas inmediatamente después del secuestro. A partir de allí, se decidían sus traslados a otros centros clandestinos, su liberación o su asesinato.

De acuerdo a datos de investigación unas 451 personas pasaron por el “El Vesubio”. De ese total, 381 personas se encuentran identificadas con nombre y apellido, y de 70 se tienen datos filiatorios parciales y descripciones físicas. A su vez, de ese total de 451 prisioneros clandestinos, 104 fueron liberados, 255 fueron asesinados o permanecen desaparecidos, y respecto de los 92 restantes se ignora el destino posterior al paso por el campo de concentración.