Visita de Gerardo Morales: Organizaciones sociales se solidarizaron con Milagro Sala

El escrache, que tuvo lugar en el comité de la UCR de Colombres, fue por el encarcelamiento de Milagro Sala.

Militantes de organizaciones sociales repudiaron ayer la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en Lomas de Zamora en defensa de Milagro Sala, la dirigente social detenida en la provincia norteña. “Es el responsable de la cárcel que ilegalemente está sufriendo”, advirtió Claudio Morell, concejal del Frente de Todos y dirigente de Barrios de Pie.

Morales encabezó ayer una visita en Lomas de Zamora, que incluyó en breve encuentro con Eduardo Duhalde, reuniones con empresarios y una recorrida por el predio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El cierre de la agenda fue en el Comité de la Unión Cívica Radical de Colombres al 400. Fue justamente éste el epicentro del escrache.

“Hoy a la tarde repudiamos y escrachamos la visita del carcelero Gerardo Morales, responsable de la cárcel que ilegalmente esta sufriendo Milagro Sala. Para Milagro Sala la libertad, para Morales el repudio popular. Exigimos la libertad de todos los y las presas políticas de Jujuy”, explicó Morell en la redes sociales.

Milagro Sala permanece detenida desde el 16 de enero de del 2016 y, desde ese momento, se multiplicaron los pedidos de distintas organizaciones por su libertad. Incluso, el presidente Alberto Fernández reclamó que “la Justicia debe funcionar de otro modo” en su visita a la dirigente de la Tupac Amaru, que fue internada en el centro de salud Los Lapachos por una “trombosis venosa profunda”.

El 23 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que Sala permanecía detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que el método o manera de ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrínseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido.

Desde entonces, la Corte IDH no sólo mantiene vigente la medida provisional sino que, además, recibe información periódica que denuncia la falta de independencia judicial en la provincia y el impacto que tiene la particular persecución penal que llevan adelante en la integridad física y psíquica de Sala.