El viernes continuará la paritaria de judiciales

Será la segunda reunión. Desde la AJB plantean la necesidad de una recomposición que garantice que los salarios no pierdan frente a la inflación en 2020.

El gobierno bonaerense convocó a los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a una nueva reunión en el marco de la paritaria salarial. El encuentro se concretará el viernes a las 12 en la sede del Ministerio de Trabajo.

La convocatoria se concretó tras la reunión que autoridades del gremio mantuvieron en la semana con el ministro de Justicia provincial, Julio Alak.

En materia salarial, la AJB reclama “un incremento de haberes que permita sostener el poder adquisitivo del salario durante 2020 y la recuperación de lo perdido en 2018 y 2019; la restitución del 3 por ciento de antigüedad para aquellos y aquellas –activos y jubilados- que perciben años por debajo de ese valor, y la devolución de los descuentos por paros”.

Según informaron desde el gremio, en la reunión con el ministro “también se reiteró la exigencia de puesta en funcionamiento de las mesas técnicas paritarias -con presencia del Ejecutivo y la Suprema Corte- para abordar la crisis de infraestructura edilicia, y las necesidades de ingreso de personal y creación de nuevas dependencias para hacer frente a la enorme sobrecarga laboral que padecen las y los trabajadores judiciales”.

“Finalmente, la AJB propuso un espacio permanente de trabajo con el Ministerio de Justicia donde debatir los proyectos del gremio para democratizar el Poder Judicial: Ley de Negociación Colectiva; participación de las y los trabajadores en la Comisión del Mapa Judicial; intervención de la AJB y otras organizaciones para transparentar el procedimiento de selección y destitución de magistrados; convocatoria al sindicato para ser parte en los debates de los proyectos de reforma judicial”, sentenciaron.