Jubilaciones de privilegio: Diputados inicia el debate de la reforma

El proyecto comenzará a ser tratado en un plenario de comisiones. El titular del Consejo de la Magistratura advirtió que "entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley".

El proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos comenzará a ser tratado este miércoles en la Cámara de Diputados en un plenario de comisiones, mientras que el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, advirtió que “entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley”.

La reunión del plenario de las comisiones de Presupuesto, presidida por el kirchnerista Carlos Heller, y de Previsión, que será encabezada por el también oficialista Marcelo Cassareto, está prevista a las 14 y los legisladores escucharán primero las opiniones de los diferentes invitados, y luego se abocarán al debate entre los diputados.

Los legisladores convocaron para que expongan sobre la iniciativa a representantes de la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN).

Está previsto que también se manifiesten sobre el proyecto, que ingresó a la Cámara baja el 14 de febrero, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, y el director ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli.

Renuncias

El presidente del Consejo de la Magistratura, en tanto, indicó que “entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley” y afirmó que se trata de magistrados que “ya tienen la jubilación concedida por cumplir con los requisitos de edad (60 años) y aportes (más de 30 años)”.

Lugones, camarista en San Martín, aseguró que la oleada de jubilaciones “generaría entre 380 y 430 vacantes” en el Poder Judicial, ya que se suman a los 130 pliegos que actualmente están en concurso en el Consejo de la Magistratura para cubrir cargos vacantes, algo que no se resuelve “de un día para otro”, sino que lleva “a veces meses” debido al proceso natural que requiere el trámite.

Tratamiento

El Frente de Todos tiene previsto tratar y aprobar el proyecto en una sesión prevista para el jueves al mediodía, si consigue este miércoles obtener un dictamen en el plenario de las comisiones.

El oficialismo tiene número suficiente en las comisiones para conseguir dictamen de mayoría, aunque deberá trabajar para conseguir un día después el quórum para sesionar, en caso de que Juntos por el Cambio decida finalmente no facilitar esa herramienta.

El interbloque de lavagnistas y peronistas cordobeses, clave con sus 11 integrantes para conseguir el quórum, buscaba definir su posición, aunque la idea mayoritaria es acompañar la iniciativa.