Losardo sobre las jubilaciones de privilegio: “El proyecto busca reducir inequidad previsional”

La ministra justificó el proyecto de ley que envió el Gobierno para modificar el régimen especial jubilatorio del sector judicial.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, justificó el proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso para modificar el régimen especial jubilatorio del sector judicial, al destacar que “se trata de reducir inequidades en el sistema previsional” ya que advirtió que esta situación genera un “déficit de 9.200 millones de pesos”.

Losardo afirmó que aquellos jueces que no estén de acuerdo con el proyecto “pueden recurrir a la Justicia”, pero subrayó que la iniciativa se va a debatir en el Congreso, “que es el camino institucional para discutir nuestras leyes”.

Al explicar la iniciativa, la funcionaria afirmó -en declaraciones a radio La Red- que uno de los cambios principales radica en el cambio del cálculo que se realizará para determinar el haber inicial, que será el equivalente al 82% del promedio de las últimas 120 remuneraciones actualizadas.

Actualmente, el cálculo se realiza en base al 82% del sueldo correspondiente al último cargo ocupado. “Esto significa que se van a tomar los últimos 120 salarios de los cargos que ocuparon, y quiere decir que, si yo fui durante cinco años juez de primera instancia, y durante cinco años camarista, no es lo mismo que si estuve durante los últimos 10 años como camarista. Por eso, se hace un promedio que, luego, se va a actualizar al momento de que se jubilan. Por lo tanto, a mí no me parece tan tremendo”, aseguró Losardo.

“El proyecto busca reducir las inequidades en el sistema previsional, ocasionada por estos regímenes especiales. El problema es cuando no alcanza el dinero, como ahora, que hay un déficit increíble. De los 7.000 beneficiarios en el sector judicial, hay un haber promedio de 289.000 pesos, y otros que cobran 770.000 pesos”, graficó.

La funcionaria ejemplificó que, “quizás, un juez que se jubilaba con un haber de 770 mil pesos, ahora lo va a hacer con uno de 720 mil pesos”.