Jubilaciones de privilegio: El proyecto obtuvo dictamen y se tratará este jueves

Con modificaciones, el oficialismo logró avanzar con la iniciativa y buscará darle media sanción.

El Frente de Todos obtuvo este miércoles dictamen de mayoría al proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la Justicia y el servicio exterior, que el oficialismo buscará aprobar en una sesión especial este jueves en la Cámara de Diputados.

La decisión fue adoptada al término de un plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto, en cuyo transcurso expusieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Anses Alejandro Vanoli; y representantes de las asociaciones de magistrados y de los trabajadores.

Habrá modificaciones respecto a la iniciativa que envió el Ejecutivo. Los jueces, fiscales y representantes del Servicio Exterior de la Nación seguirán gozando de la tasa del 82 por ciento móvil para el cálculo del haber inicial, aunque se computará respecto al promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años y no en base al último recibo de sueldo.

Además, la pretensión original del proyecto era llevar la edad jubilatoria a 65 años, pero el Gobierno cedió y mantendrá los 60 años en el caso de las mujeres, en tanto que para los hombre sí habrá un incremento a 65, aunque de forma escalonada.

Pedido de la oposición

Asimismo, el interbloque de Juntos por el Cambio reclamó al oficialismo, como condición para dar quórum en la sesión especial de este jueves, que acepte incorporar una cláusula transitoria a la iniciativa para mantener por un determinado plazo el actual régimen a los magistrados que están en condiciones de acceder a la jubilación, con el objetivo de evitar una masiva renuncia de jueces.