Jubilaciones de privilegio: Realizarán cambios al proyecto

Lo adelantó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Juntos por el Cambio, además, pide una cláusula para mantener por un determinado plazo el actual régimen

El bloque del Frente de Todos impulsará una reforma en el proyecto sobre jubilaciones de privilegio para la Justicia para que no se modifique la edad de las mujeres, como establece la iniciativa del Gobierno nacional, con lo cual solo se subirá gradualmente la edad de los hombres de los 60 a los 65 años.

La decisión fue anunciada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al exponer en el plenario de comisiones que debate el proyecto oficial en la Cámara de Diputados.

En ese marco, el funcionario explicó que, a pedido de las “mujeres del Frente de Todos, se decidió modificar este artículo para mantener la edad de las mujeres en 60 años”, como lo establece actualmente el régimen general de jubilaciones.

La ley de jubilaciones fija que las mujeres se pueden jubilar a los 60 aunque pueden optar por quedarse cinco años más; es decir hasta los 65, que es la edad tope para los hombres para acceder al beneficio jubilatorio.

Aportes

Por otro lado, el diputado del Frente de Todos Darío Martínez indicó que además de esa reforma se incluirá otra modificación sobre los años de aportes que necesita un magistrado para acceder a este sistema jubilatorio especial para los jueces del Poder Judicial.

En ese sentido, Martínez dijo que, de los 30 años de aportes requeridos para poder jubilarse, se exigirán 10 años continuos de aportes en la Justicia o 15 en forma discontinua, en lugar de 20 años como lo establecía el proyecto del gobierno nacional.

Con respecto al cálculo del primer haber, Martínez señaló que será el 82 por ciento del promedio de haberes de los últimos diez años actualizado al valor del salario correspondiente.

Cláusula

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio reclamó al oficialismo, como condición para dar quórum en la sesión especial de este jueves para tratar el proyecto de jubilaciones de privilegio, que acepte incorporar una cláusula transitoria a la iniciativa para mantener por un determinado plazo el actual régimen a los magistrados que están en condiciones de acceder a la jubilación, con el objetivo de evitar una masiva renuncia de jueces.

El bloque opositor aguardará una respuesta para definir su postura de cara a la sesión especial y sobre otras propuestas vinculadas a la situación de las pensiones de magistrados y jubilados, ya que en la iniciativa oficial establece que se lo incorporará al régimen general.

Los legisladores de la oposición quieren evitar renuncias masivas por el cambio del régimen jubilatorio de privilegio para jueces y diplomáticos, tal como advirtió el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, quien señaló que podrían acceder a la jubilación entre 100 y 150 jueces.