Lomas: Se realizó un pañuelazo para reclamar la legalización del aborto

La manifestación fue en el marco del Día de la Mujer y se realizó en la Plaza Grigera, frente a la Catedral.

Este domingo se realizó un pañuelazo en Lomas de Zamora convocado por organizaciones feministas de zona sur para reclamar la legalización del aborto. La manifestación se llevó a cabo en la céntrica Plaza Grigera, frente a la Catedral.

Decenas de mujeres de todas las edades se concentraron en el marco del Día de la Mujer con dos consignas centrales: “aborto legal, seguro y gratuito” y “visibilizar los femicidios ocurridos en lo que va del año”. 

Alrededor de las 18, con pañuelo verde en mano, se posicionaron frente a la Catedral, que estaba custodiada por efectivos policiales, para exigir a gritos la legalización del aborto. “Iglesia, Estado, asunto separado”, fue la consigna de la convocatoria y también el canto que más se oyó en la tarde lomense.

“Siempre consideramos que la iglesia ha sido un factor opositor respecto de esta lucha y hoy, teniendo en cuenta que realizaron una misa en Luján directamente en contra de la despenalización y legalización del aborto, reivindicamos nuestra lucha y salimos a la calle”, indicó la referente de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito de zona sur, Leticia del Corral. 

En el marco del encuentro, Del Corral destacó además como eje la lucha contra la violencia machista que “provocó que las últimas semanas fueran muy trágicas”. “Vamos a dejar en claro que no nos vamos a acostumbrar porque nos queremos vivas y libres”, apuntó en diálogo con Info Región

Radio abierta

Además de la manifestación, en la plaza el Municipio de Lomas de Zamora realizó una radio abierta con la consigna “Ni una menos”. Fue organizada por la flamante Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad.

El reclamo tendrá continuidad este lunes con un paro y una marcha al Congreso de la Nación a la espera que el Gobierno envíe el proyecto para legalizar el aborto que fue anunciado por el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.