Día de la Mujer: Renovado reclamo por el aborto legal y contra la violencia de género

En este 8 de marzo, organizaciones vuelven a reclamar políticas públicas contra la violencia machista y que el aborto sea legal, seguro y gratuito.

“Queremos que paren de matarnos”. Es el principal reclamo de los colectivos feministas en este Día de la Mujer, señalaron desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) y Ahora Que Sí Nos Ven a Info Región.

En los primeros tres días de marzo se registraron cinco femicidios. Una vez más, la violencia machista toma fuerza en el movimiento feminista de la Argentina y convoca a salir a la calle el lunes, cuando se realice el paro de mujeres y la movilización desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación.

En diálogo con Info Región, desde Mumalá y Ahora que sí nos ven coincidieron en que los ejes centrales de la movilización de este año serán “la visibilización de la problemática de los femicidios y que el aborto sea legal, seguro y gratuito”. 

“Queremos expresar estas problemáticas que nos vienen atravesando y que el masivo de la sociedad tome nota y conciencia, y sobre todo, los responsables políticos, que esperamos que avancen en el sentido de generar las políticas públicas necesarias para poder atender las problemáticas que nos atraviesan a las mujeres y a las disidencias”, apuntó Natalia Valle (Ahora que sí nos ven).

Por su parte, Analía Kelly (Mumalá) aseguró que esperan que este año se apruebe el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al tiempo que hizo hincapié en los femicidios registrados en los primeros tres meses del año. “Ha sido un comienzo de año terrible con muchísimos femicidios, son cifras escalofriantes las que se están manejando, queremos que paren de matarnos”, sentenció. 

Si bien la marcha y el paro serán el 9 de marzo, la conmemoración por el Día de la Mujer es el domingo, motivo por el que se realizarán un abanico de actividades tanto en Capital Federal como en la Región.