Burzaco: Atacaron un refugio de mujeres

El atacante embistió con su auto la fachada el refugio y atacó a dos policías que estaban en la puerta. “Tenía dos armas de fuego, pudo haber sido un desastre”, alertaron.

El Día de la Mujer se tiñó de negro para el refugio para víctimas de violencia de género Uguet Mondaca de Burzaco cuando un hombre irrumpió en el lugar con la intención de ingresar mientras exigía ver a su ex pareja y sus hijos. La Policía logró controlar la situación, pero temen que vuelva a repetirse y reclaman que les brinden custodia policial las 24 horas.

En diálogo con Info Región, Marcela Morera, una de las madrinas del espacio, relató el episodio ocurrido en la noche del domingo. “Alrededor de las 21 irrumpió un violento en el refugio, subió su auto a la vereda y embistió la pared, en la puerta había dos policías femeninas del servicio local de Burzaco y como no lo dejaron entrar, el hombre las atacó. Justo llegó el patrullero que venía a relevar a las oficiales y ellos lograron controlar la situación y arrestaron al hombre por agresión”, relató. 

La mujer aseguró que necesitan custodia policial “las 24 horas, los siete días de la semana”, ya que hasta el momento del ataque contaban con dos turnos de vigilancia rotativa y ahora sólo les ofrecen “hacer rondines”. “El problema radica en que ahora la Policía local quiere hacer rondines, alrededor del refugio, pero si estando en la puerta pasó esto, estando a la vuelta de la esquina acá puede ocurrir una masacre”, apuntó Morera. 

Respecto del ataque, la referente del refugio aseguró que “el violento tenía dos armas de fuego y si la Policía no lo controlaba, pudo haber sido un desastre”, al tiempo que lamentó que el episodio “dejó muy asustados a todos, sobre todo a la víctima de este hombre que se sintió agredida en lo que ella sentía como un lugar de protección”.

Desde hace 17 años el refugio Uguet Mondaca de Burzaco asiste a mujeres y niños víctimas de violencia. El espacio “lo que hace es suplir lo que el Estado no hace”. “Como mínimo, pedimos la protección policial”, reclamó. 

Actualmente, el refugio asiste a 8 mujeres y a 15 niños. “Lo único que pedimos es la asistencia policial y que la fiscalía procese a este hombre como corresponde porque ahora está preso por agredir a las policías, pero ya tenía denuncias penales y nadie accionó. Si hubiese estado preso, esto no pasaba”, concluyó Morera. 

¿Sufrís violencia de género?

Las víctimas de violencia o allegados pueden denunciar llamando al 144, donde también encontrarán asistencia de forma gratuita, durante las 24 horas de los siete días de la semana. Además, pueden acercarse a los distintos centros asistenciales (Justicia, salud y asesoramiento) que figuran en la página del gobierno de la provincia de Buenos Aires.