El Merval marcó otra fuerte caída y el riesgo país superó los 4.000 puntos

Las bolsas de todo el mundo siguen cayendo debido a la crisis económica desatada por la expansión del coronavirus.

El índice Merval bajó este miércoles 14,47%, arrastrado por la fuerte caída que sufrieron los principales mercados de referencia que no logran tocar piso ante la fenomenal crisis económica desatada por la expansión del coronavirus a nivel global, en tanto el riesgo país argentino avanzó 11,9% y cerró la jornada en 4.040 puntos básicos.

Wall Street, en tanto, cerró con pérdidas del 6,3 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, mientras que el selectivo S&P 500, que a media sesión obligó a paralizar sus operaciones durante 15 minutos por cuarta vez en diez días al alcanzar una caída del 7 %, terminó recortando la baja y marcó un rojo de 5,18 %. Por último, el índice tecnológico Nasdaq descendió 4,70%.

A nivel regional, la bolsa de San Pablo se desplomó 10,35 % y el Ibovespa debió interrumpir nuevamente sus negocios por media hora durante la sesión de este miércoles, la sexta vez en los últimos ocho días, provocado por la incertidumbre de que las medidas anunciadas por diferentes gobiernos sean insuficientes para impedir una recesión económica mundial.

En este contexto, la bolsa porteña no pudo quedar ajena a la caída libre que enfrentan los índices bursátiles globales y quedó a pocos pasos de perforar el piso de los 22.000 puntos, un valor que no alcanzaba desde agosto de 2017.

Así, en el panel líder de la plaza local, ninguna acción anotó ganancias: YPF cayó 25,98%; Aluar cedió 19,77%; Grupo Financiero Galicia, -18,42%; Transener, -17,49%; y Cresud lo hizo 17,42%.

Con igual tendencia, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron la rueda teñidos de rojos encabezados por YPF (-26,8%); IRSA Propiedades Comerciales (-21,9%); Grupo Financiero Galicia (-20,4%); Cresud (-18,1%); y Banco Macro (-16,1%).