Lanús: La oposición apoyó la emergencia y pide prorrogar el cobro de tasas

Así lo indicó el concejal por el Frente de Todos Héctor Montero, quien advirtió que la problemática por el coronavirus “se va a extender más allá del 31 de marzo”.

El concejal por el Frente de Todos Héctor Montero enfatizó que la situación en torno al coronavirus en la que se encuentra el país “trasciende la política partidaria” y consideró que la problemática se va a extender más allá del 31 de marzo. Además, sostuvo que era necesario votar la emergencia para darle al Ejecutivo las herramientas necesarias y reconoció que hubo una discusión por la extensión del contrato con Covelia por la recolección de residuos.

La situación actual trasciende la política partidaria, el pasado lunes nos reunimos todos los concejales y consejeros escolares con el intendente, Néstor Grindetti, y parte de su gabinete. Allí nos explicaron cómo están actuando y nos permitieron elevar sugerencias. Estamos atentos a cualquier convocatoria y queremos realizar nuestro aporte humildemente desde nuestro espacio”, afirmó el edil en diálogo con Info Región.

En esa línea, comentó que desde los bloques opositores “se tomó la decisión de acompañar los expedientes de emergencia porque son absolutamente necesarios para que desde el Ejecutivo puedan desarrollar actividades relacionadas al control del Coronavirus en el municipio”.

En cuanto a las consecuencias para la ciudad, el concejal sostuvo que “habrá un golpe a las finanzas municipales” y consideró que la problemática “se va a extender más allá del 31 de marzo y se va a profundizar”.

“Desde el Gobierno nacional, provincial y municipal se busca que esto vaya lo más lento posible para que pueda tenerse un mayor control desde el sistema sanitario. Nosotros solicitamos una prórroga al sector de pago de tasas, fundamentalmente a los negocios y comercios. Estamos esperando ver cómo se da el desarrollo del cobro de las tasas municipales, que de acuerdo a esta emergencia pueden estar destinadas al control de esta epidemia”, puntualizó.

Residuos

Por otro lado, Montero se refirió a la extensión de la licitación de la empresa Covelia que se encarga de la recolección de residuos y admitió que “hubo una discusión previa muy fuerte”, ya que el oficialismo quería prorrogar el vínculo por cuatro años y la oposición pidió bajar la cantidad de tiempo para acompañar en la votación, cuestión que ocurrió ya que se aprobó la ampliación del contrato por un año, con la posibilidad de añadir uno más.

“En su momento quisimos llamar al proceso licitatorio que el pedido no fue aprobado. Pero ahora nos encontramos ante esta emergencia y había una necesidad de que continúe el servicio porque sino en muy poco tiempo podríamos quedar tapados de basura y eso conlleva un montón de problemas y enfermedades. Creemos que cuatro años no correspondía legalmente, pero uno le da el tiempo suficiente al Ejecutivo para que analice la situación y a partir de allí pueda generar un nuevo proceso licitatorio”, agregó.

Trabajo

Para finalizar, aseguró que más allá del aislamiento, desde el Frente de Todos van a continuar “acompañando al vecino en sus necesidades” y remarcó que “a través de la labor parlamentaria se decidirá cómo seguir con el trabajo del Cuerpo”.

“Está la posibilidad de que lleguen fondos o insumos de Nación y Provincia o algunos organismos y si es necesario generar alguna ordenanza vamos a estar disponibles para esto. Mientras tanto vamos a seguir comunicándonos a través de las redes y trabajando, porque esto no son vacaciones”, concluyó.