Lomas: Aumentaron 30% las denuncias por violencia de género durante la cuarentena

Así lo aseguró la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad del municipio, Marina Lesci.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Lomas de Zamora, Marina Lesci, advirtió que las denuncias por violencia de género han aumentado un 30 por ciento durante la cuarentena por lo que sostuvo que “deberán redoblar el esfuerzo”, para darle una respuesta a la problemática. 

“En Lomas creció un 30 por ciento las denuncias por violencia de género en el período de encierro. Durante la cuarentena recibimos muchas más consultas de mujeres y si bien hay situaciones que una no se entera, es notorio el acrecentamiento de los casos”, evaluó Lesci en diálogo con Info Región. 

En este contexto, la funcionaria remarcó que “deberán redoblar el esfuerzo y mantenerse las 24 horas del día conectadas, para que toda mujer esté asesorada”. Además de las líneas telefónicas de contención y el número de WhatsApp, también se encuentra el Hogar de Protección Integral Fátima Catán para albergar a mujeres en caso de que sea necesario.

Si bien la situación es delicada, Lesci resaltó la “rápida acción” en el tratamiento de las denuncias. “Estamos trabajando de forma mancomunada con el sistema judicial, le enviamos los casos por mail y trabajan correctamente, como debería ser siempre. Además contamos con el apoyo de las fuerzas de seguridad, para dar una respuesta lo antes posible”, señaló.

El aumento de las denuncias no solo se dio en Lomas. El promedio diario de consultas a la Línea 144 por violencia de género desde el inicio del aislamiento social obligatorio el 20 de marzo, superó en un 39% al de los días anteriores precisaron desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Respaldo

Lesci, en este marco, valoró que el Gobierno haya exceptuado de la cuarentena a quienes denuncien hechos de violencia de género. “En otras crisis que hemos tenido, la cuestión de género no estaba sobre la mesa, no se debatía. Es un logro de la lucha de las mujeres que hoy esté dentro de las problemáticas, junto a lo sanitario, económico y social. Que sea transversal y se tenga como una prioridad a tratar, es gracias al feminismo”, subrayó la funcionaria lomense. 

En ese sentido, enfatizó que el municipio “sigue realizando los mismos protocolos para las mujeres que se encuentran en una situación económica de vulnerabilidad, así como para la comunidad trans que muchas veces es invisibilizada”. A su vez, celebró que el acompañamiento integral no sea solo de la comuna “sino que es una línea que baja desde Nación y Provincia”.