Durante la cuarentena hubo 21 femicidios

La provincia de Buenos Aires encabeza el dramático ránking. El reclamo de La Casa del Encuentro.

violencia de género

El observatorio de femicidios Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro alerta que desde que comenzó la cuarentena obligatoria (20 de marzo al 16 de abril) hubo 21 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas en el país. La mayoría de los asesinatos ocurrieron en el hogar.

Los números alarman. Desde que comenzó el aislamiento obligatorio por el avance del coronavirus (Covid-19) en el país, 21 mujeres y niñas fueron asesinadas, víctimas de la violencia machista. Cuatro eran pequeñas. Además, el relevamiento indica que hubo un femicidio vinculado de varón adulto.

Una de cada cinco víctimas ya había realizado la denuncia. El 65 por ciento de los femicidios ocurrieron en el hogar y 29 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 69 por ciento es menor de edad.

La provincia de Buenos Aires encabeza el alarmante ránking, con nueve muertes; le sigue Santa Fe, con tres; Misiones, dos; Tucumán, dos.

El mensaje de La Casa del Encuentro para las mujeres que son víctimas de violencia de género es “No estás sola. Utilizá la tecnología para estar contactada con tu entorno, comunícate diariamente con alguien de confianza. Utilizará los grupos de Whatsapp, mensajes y redes sociales para conversaciones generales pero que te permitan estar en contacto con tu entorno. Y ante una emergencia, no dudes: llamá al 911”.

La entidad reclama que “ante ante esta crisis sanitaria se presente el ´Segundo Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género´”. Reclama un seguimiento y acompañamiento a las víctimas de violencia, que se garantice la entrega de alimentos y subsidios para la víctimas y sus hijos en las situaciones de alto riesgo. “Consideramos imprescindible que se amplíen las medidas de protección a las mujeres y personas trans en situación de violencia”, apuntan.

“El Área de Incidencia en Políticas Públicas reconoce positivamente las medidas que han adoptado los sistemas de administración de justicia de las diferentes provincias argentinas. La renovación automática de las medidas de protección de las mujeres no sólo aporta tranquilidad, sino también seguridad”, explican, y consideran que “demuestra madurez por parte del sistema judicial que ante una situación de emergencia sanitaria identifica la problemática y garantiza protección”.

Detallan que “se renovaron automáticamente todas las medidas de protección que se encontraban vigentes previamente, es decir: restricciones perimetrales, prohibiciones de acercamiento y contacto, cese de actos de perturbación, exclusiones del hogar y botón antipánico”. La entidad recuerda que esto sucedió en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires , Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, pero alertan que en La Pampa se debe renovar y Corrientes dispuso que la prórroga debe solicitarse en el juzgado.


SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, DENUNCIALO

Podés denunciar (vos o un allegado) llamando a la Línea 144. En el marco de la cuarentena obligatoria, el Ministerio de la Mujeres amplió a la red de canales para denuncias: Podés mandar un whatsapp al 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-904 y escribir al mail linea144@mingeneros.gob.ar.

Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del Ministerio. Si no podés denunciar de esta forma, acercate a una farmacia y pedí un barbijo rojo, que los profesionales te van a poner en contacto con personal del 144.