Cayó la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor

Se redujo 6,2% en marzo informó CAME. Los consumidores pagaron 4,4 veces más de lo que cobró el productor.

La brecha de precios entre lo que perciben los productores agropecuarios y lo que los consumidores pagan en los comercios se redujo en marzo 6,2 por ciento respecto al mes previo, con lo que en el primer trimestre del año acumula una merma de 14,1 por ciento, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En marzo, se verificaron 12 productos en baja y 13 con alzas de brechas, en un contexto en el que las caídas volvieron a superar a la magnitud de las subas.

La naranja lideró la baja en las brechas, con un descenso de 72,3 por ciento, seguida por la mandarina (-33,6) y el repollo (-24,4).

En promedio, los consumidores pagaron 4,4 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 4,7 veces y en enero de 5,05.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En marzo, el IPOD agrícola bajó 6,1 por ciento. La brecha para esos productos promedió en 4,6 veces, ubicándose 19,3 por ciento abajo del mismo mes del año pasado.

Durante el tercer mes del corriente año, la participación del productor en el precio final subió otro 2 por ciento, a 25,9 por ciento.

“En marzo no hubo ningún producto con brecha de dos dígitos, y eso es una buena noticia. La brecha mayor se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 8,7 veces desde que salió del campo”, señaló CAME.