Pese al dictamen de la Suprema Corte, hay juicios postergados en Lomas

Tanto el juicio por el crimen de Anahí Benítez, como el juicio por Gustavo Ariel Albornoz, que debía comenzar en marzo, fueron postergados y aún no hay fecha de reanudación.

tribunales de lomas de zamora
Foto archivo

La Suprema Corte de Justicia dispuso, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la realización de “audiencias impostergables” con guardias mínimas para no frenar la actividad judicial. Sin embargo, “la decisión queda a disposición de cada juez”. En Lomas de Zamora, los juicios por los crímenes de Anahí Benítez, que ya se encontraba en curso, y por Gustavo Ariel Albornoz, que debía iniciar en marzo, fueron postergados sin fecha. 

La disposición de la Suprema Corte establece que se consideran audiencias impostergables aquellas “de cuya suspensión o postergación pudiera desprenderse un grave perjuicio”, como ser las que correspondieren a procesos con personas privadas de la libertad. Al respecto apunta que en esos casos “podrán celebrarse con estricta observancia de los recaudos mínimos contemplados y teniendo en consideración la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles”. 

Sin embargo, el juicio por el crimen de Anahí Benítez, que inició el 18 de febrero y se estaba realizando cuando se dictó la cuarentena obligatoria, y el juicio por el asesinato de Gustavo Ariel Albornoz que debía comenzar el 27 de marzo, fuero postergados. Aún no hay fecha definida.

Fuentes judiciales señalaron que más allá de la disposición de la Suprema Corte respecto de las audiencias impostergables, la misma también sostiene que la realización o no de las respectivas audiencias queda “al libre albedrío de cada juez”. 

“En líneas generales las áreas de penal y familia, que son las que realizan más audiencias, se están manejando si se decide realizar una audiencia, de manera virtual. Otras audiencias se postergan para resguardar la seguridad sanitaria de todos. Es una experiencia única y nueva y esperamos que no se repita”, explicó Jorge Sotelo, secretario adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).  

Juicio de Anahí Benítez

El abogado de la familia de la joven de 16 años, asesinada en 2017 y cuyo cuerpo fue hallado en la reserva de Santa Catalina, Guillermo Bernard Krizan, advirtió que están “a la espera de la reanudación de las actividades judiciales”. 

En diálogo con Info Región, Bernard Krizan indicó que cada 10 días la fiscalía, la defensa y la querella realizan una comparecencia electrónica para constituirse en el marco de la celebración del juicio y el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 a cargo de la causa corrobora la presencia de todas las partes y posterga el juicio por 10 días más. 

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, “desde el Tribunal van postergando las audiencias cada 10 días para respetar el código que establece que no se puede suspender el debate por un tiempo superior”, señaló el letrado.