La producción de las pymes industriales se derrumbó en marzo, afectada por la cuarentena

Cayó 28,8% según informó la CAME. El mayor retroceso se produjo en el rubro Papel, Cartón, Edición e impresión.

Capacidad instalada

La producción de las pymes industriales retrocedió 28,8 por ciento en marzo frente a igual mes del año pasado, a causa del corte producido en el nivel de actividad en los últimos doce días del mes cuando se decretó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En la comparación mensual, la industria pyme cayó 21,3 por ciento, un porcentaje “que se explica por los mismos motivos que la variación anual”, sostuvo la entidad en un comunicado.

Rubros

Durante el tercer mes del año todos los rubros relevados cayeron, aunque con menor intensidad en las empresas con más de 50 empleados, donde la baja anual fue de 24,7 por ciento.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país.

En la comparación anual, la menor caída se verificó en el rubro Alimentos y bebidas (-9,7 por ciento) y la mayor, en Papel, Cartón, Edición e impresión (-42,5 por ciento).

Otro sector que se ubicó dentro de las caídas más profundas en la comparación anual, fue Productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias (-40,1 por ciento), seguido por Maderas y muebles (-40 por ciento) y Productos de metal, maquinaria y equipo (-37,6 por ciento). La industria textil también resultó afectada por la cuarentena, con una merma de 33,5 por ciento interanual.

En general las industrias trabajaron con dificultades visibles en los primeros 19 días del mes, y ya sobre los últimos 12 muchas empresas quedaron completamente cerradas, finalizando el mes con caídas muy abruptas, dependiendo la actividad.

Según la encuesta de CAME, solo el 57 por ciento de las industrias pymes pudieron cubrir todos los cheques entregados en marzo.