¿Cómo quedan los equipos de la Región con la finalización de los torneos?

La AFA determinó la conclusión de los certámenes femeninos y masculinos tras la extensión de la cuarentena y una lejana vuelta del fútbol. Enterate quienes celebran la permanencia y que instituciones se ilusionan con el ascenso.

Todos los cronogramas se vieron modificados a raíz del avance del coronavirus y las consecuentes cuarentenas a lo largo del mundo. El panorama en el país es incierto, por lo que desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) determinaron dar por finalizados los torneos que estaban en disputa, tanto femenino como masculino, descartar los descensos, aunque todavía se debate las formas de resolver en los ascensos en las canchas.

Por otra parte, también se analiza los ingresos a las competencias internacionales. Boca se queda con la primera plaza de Copa Libertadores en femenino y masculino. Mientras que en la máxima categoría de estos últimos se definió: Asignar a los tres mejores equipos considerando la Tabla General de Posiciones las Plazas Argentina 4, 5 y 6 respectivamente, a la Conmebol Libertadores 2021; mientras que por otra parte se determinó que los siguientes seis conjuntos serán tomados (entre los que se ubica Lanús) como las Plazas Argentina 1, 2, 3, 4, 5 y 6 respectivamente, a la Conmebol Sudamericana 2021.

Superliga: Banfield y Lanús

El Taladro arrancó la Copa de la Superliga sabiendo que si sostenía un andar parejo lograría la permanencia en la máxima categoría. Con varias fechas suspendidas por delante, el equipo de Julio César Falcioni se asegura un cupo en la Primera División al menos hasta el 2022.

Por el lado de Lanús el equipo de Cabrero y Guidi había logrado despegarse de la parte baja de la tabla por lo que su futuro en el torneo estaba asegurado, no obstante los de Luis Zubeldía se quedaron sin la oportunidad de seguir sumando tras una buena temporada regular y aspirar a una posible clasificación a la Copa Libertadores.

Primera nacional y dos realidades

Temperley es uno de los que aún sueña con el ascenso a la Primera División. El Gasolero cuenta con 32 unidades y está en la cuarta posición de la Zona 1 por lo que es uno de los clasificados a un eventual Reducido que, espera, pueda disputarse si mejoran las condiciones sanitarias.

La vereda de Brown de Adrogué no es la misma, los dirigidos por Pablo Vico fueron irregulares a lo largo de la temporada, no obstante lograron escaparle a la última posición que marcaba el descenso de categoría. Lejos de la pelea grande, en el Tricolor confirmaron su permanencia en el Nacional.

Se aferran a la ilusión

La realidad es que en la tercera categoría del fútbol argentino Los Andes y Talleres no habían comenzado de la mejor manera su 2020. El Milrayitas no hizo pie desde la llegada de Germán Cavalieri, en tanto que el Tallarín perdió ese andar parejo y positivo de la primera parte del torneo y ahora es uno de los últimos en el torneo Clausura.

La tabla general los ubica a ambos conjuntos en posiciones de Reducido. Si bien las demostraciones en cancha no fueron las mejores previas a la pandemia, todavía pueden pelear por un ascenso y sueñan que esa posibilidad exista en un futuro remoto desde la disputa del Reducido dentro del campo.

Femenino: Dudas y buenas certezas

Por nivel y números, El Porvenir era uno de los equipos más complicados al momento de analizar los posibles descensos a la segunda división. Las chicas contaban con 5 unidades en 15 partidos jugados. Con las últimas resoluciones, El Porve quedaría salvado de esa situación, aunque se estudia la continuidad de disputa de la Etapa Permanencia entre los peores nueve equipos de la temporada (Lanús forma parte de este pelotón de elencos).

Finalmente, las Taladritas son las que menos respuestas tienen en este panorama ya que la modalidad de disputa de la segunda categoría del femenino las tenía disputando las primeras fechas de la Zona Campeonato en la que habían comenzado con el pie izquierdo, no obstante con muchas fechas por jugar aún se analizan las formas para definir los ascensos.